Página de inicio » Mundo » El candidato presidencial del MAS  anuncia su regreso a Bolivia

El candidato presidencial del MAS  anuncia su regreso a Bolivia

RT

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció el lunes que regresará al país andino para comenzar su campaña electoral.

Desde Buenos Aires, Argentina, el exministro de Economía y Finanzas Públicas hizo este anuncio en una conferencia conjunta con el mandatario depuesto de Bolivia, Evo Morales.

«Mañana [28 de enero] voy a estar en Bolivia», anunció Luis Arce, unos días después de que la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunciara su decisión de postularse en las próximas elecciones.

«Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a garantizar elecciones con democracia. El gobierno de facto tiene que parar la persecución política y las acusaciones de terrorismo y sedición», acusó Morales en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 de enero, Evo Morales y los dirigentes del MAS anunciaron que Luis Arce Catacora y David Choquehuanca serían candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido.

– Investigación contra Arce –

Sin embargo, un día después del anuncio de la dupla que competiría por el MAS, el Ministerio Público de Bolivia informó que ampliaría una investigación que podría implicar a Arce Catacora por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), cuando éste era ministro de Economía y Finanzas (2006-2017 y de enero a noviembre de 2019).

El lunes, el ministro de facto de la Presidencia, Yerko Nuñez, aseguró que Arce Catacora podía regresar al país sin temor a ser detenido.

«No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente llegar a nuestro país y poder ejercer lo que va a hacer en su campaña electoral», dijo Nuñez, según información de La Razón.

No obstante, el candidato del MAS a la Presidencia dijo que los dirigentes de su partido están siendo perseguidos y amedrentados por el gobierno de facto de Bolivia. «Las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral», agregó Arce.

El próximo 3 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Bolivia. Sin embargo, la decisión de Áñez de participar en los comicios dividió a los candidatos de la derecha boliviana.

Según varias encuestas, que han sido recogidas por Morales en su cuenta de Twitter, a casi tres meses para las elecciones, la mayor intención de voto la tiene Luis Arce; el segundo lugar se lo disputan el exjefe del Comité Cívico Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excandidato presidencial Carlos Mesa. Detrás estaría la propia Áñez, el pastor evangélico Chi Hyun Chung y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …