web analytics
Página de inicio » Centro América » Triple empate técnico por la presidencia de Costa Rica
De izquierda a derecha JM Figueres, L Saboría y F Alvarado.

Triple empate técnico por la presidencia de Costa Rica

San José/Prensa Latina
Los candidatos a la presidencia de Costa Rica José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado aparecen hoy en un triple empate técnico en la intención de voto para los comicios generales de febrero venidero.

El expresidente Figueres (1994-1998), por el Partido Liberación Nacional, con 15 por ciento, encabeza la intención de votos de los electores ticos, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada este miércoles por el semanario Universidad.

Del 19 al 21 de este mes, el CIEP-UCR entrevistó vía teléfono celular a mil 200 ticos con derecho al sufragio de una muestra representativa del total de la población, a 15 días de la fecha electoral de 6 de febrero, con un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

Según los resultados de esa consulta, en segundo lugar está Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con un 14 por ciento, y detrás el pastor evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 11 por ciento y, por ende, los tres empatados técnicamente.

Pero lo más significativo de esta encuesta es que ni sumando los porcentajes (40) de los tres primeros aspirantes a ganar los comicios generales superan al 41 por ciento de indecisos que respondió acudirá a las urnas, pero aún no sabe por quién marcará su papeleta.

Detrás de estos tres candidatos, se ubican otros tres: José María Villalta, del Frente Amplio, con un ocho por ciento de la intención de voto: Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con un seis por ciento; y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, con un tres por ciento.

Estos son los únicos seis, de los 25 aspirantes presidenciales, cuyos porcentajes de apoyo superan el margen de error de la encuesta, pero ninguno, ni siquiera esos primeros seis, llega al 40 por ciento requerido para ganar en primera vuelta.

Para los investigadores del CIEP-UCR el caudal de respaldo a las candidaturas presidenciales, incluso el de las más aventajadas, está lejos del 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta, por lo cual consideran inevitable el balotaje del 3 de abril entre los dos aspirantes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos dentro de 11 días.

Cerca de 3,5 millones de ticos están convocados el 6 de febrero entrante para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Ver también

Mauricio Funes anuncia que dejará de expresarse en redes sociales

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex presidente de la República, Mauricio Funes, informó que dejará de …