Página de inicio » Nacionales » Tribunales deberan de decretar detención provisional si hay certeca de delito

Tribunales deberan de decretar detención provisional si hay certeca de delito

@JoakinSalazar

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizaron una audiencia especial para evaluar el cumplimiento de la sentencia en contra del hacinamiento carcelario en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, acudieron ante el llamado de las autoridades del órgano judicial.

En la audiencia se estableció que los tribunales y Juzgados deberán de decretar prisión preventiva siempre y cuando se tenga certeza de que el imputado haya cometido el delito que se le señala.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que se están realizando grandes esfuerzos para terminar con el hacinamiento carcelario, y que a partir de el año 2018 contarán con 17,900 nuevos espacios.

Luego de la sentencia de la Sala, el Sistema penitenciario ha dado seguimiento a la construcción de la Fase dos y tres del Complejo Penitenciario de Izalco, como también la construcción de Granjas Penitenciarias en otras zonas del país.

En junio pasado, la Sala resolvió inconstituncional el hacinamiento en las bartolinas de la PNC, tras un recurso de hábeas corpus, interpuesto por varios reclusos.

En esa oportunidad, la Sala estableció que el actual sistema carcelario atenta contra la salud física y mental de los privados de libertad, razón por la que: “Se debe promover el cumplimiento de penas que permita la reintegración social, familiar y una vida en libertad sin una posterior recaída en el delito, las cuales no son posibles bajo estas condiciones de hacinamiento”, estableció la Sala.

La audiencia presididida por la Sala de lo Constitucional tiene el objetivo que las partes involucradas, y que tienen la potestad de ejecutar lo establecido en la sentencia, explicaran y acreditaran las decisiones, obstáculos, acciones concretas asi como los planes a futuro para cumplirla.

Ramírez Landaverde afirmó que el arresto domiciliario, la construcción de centros temporales de construcción, el uso de brazaletes electrónicos para internos y la presentación de reformas a la Ley Penitenciaria son medidas que se ejecutarán para combatir el hacinamiento carcelario.

Ramírez Landaverde estableció que en centros penales hay capacidad para 8,000 reos, pero actualmente se contabilizan 37,000 internos, lo que establece un aumento promedio del 300% de capacidad.

El ministro reconoció que hay una situación crítica dentro de los centros penitenciarios. “Hay privados de libertad que tienen parte de su cuerpo fuera de bartolinas porque ya no caben, así de crítica es la situación. Algunos privados de libertad se turnan para dormir y estar de pie, porque no caben todos dormidos al mismo tiempo en bartolinas”, dijo.

Por lo anterior se están contruyendo nuevas celdas de aislamiento, en la fase dos del penal La Esperanza (Mariona), lo que estaría habilitando para el 2018, más de 17 mil nuevos espacios, con una inversion de 74 millones de dólares”, explicó Titular de Seguridad

Durante la realización de la audiencia, tambien participaron jueces de diversas zonas del país, quienes externaron su limitantes dentro de los Centros Penales y las realidades que enfrentan los privados de libertad.

Algunos de los Jueces establecieron que existen necesidades que deben ser suplidas por el órgano judicial, dado que hay falta de recursos dentro de los mismos juzgados y tribunales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …