web analytics
Página de inicio » Mundo » Tribunal Permanente de los Pueblos sentencia a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

Tribunal Permanente de los Pueblos sentencia a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

TeleSUR

El Tribunal Permanente de los Pueblos de Brasil, con sede en Sao Paulo, sentenció este jueves al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad en la gestión para enfrentar la pandemia de la Covid-19, en particular contra los profesionales de la salud, poblaciones indígenas y afrodescendientes. El exmiembro de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, expuso lo que llamó la correlación entre el discurso de Bolsonaro y los crímenes contra los Derechos Humanos en Brasil. Al citar el sobreexceso de mortalidad durante la pandemia de la Covid-19, Zaffaroni dijo que “no se puede considerar que este dolo fue eventual”. Valoró que hubo intencionalidad por parte de Bolsonaro detrás de las muertes durante la pandemia.

Zaffaroni aseguró que la decisión del mandatario de rechazar la prevención, el aislamiento y la vacunación configura como un crimen contra la humanidad, además de haber instado a la violencia.

De acuerdo con el magistrado argentino, hubo indicios de genocidio por las masacres “gota a gota” contra los pueblos originarios, y recomendó que las denuncias sean analizadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Por su parte, el asesor jurídico de la Asociación de Pueblos Indígenas,  Mauricio Terena, dijo, en relación con la propuesta de acusación internacional, que “salimos de acá y vamos a La Haya, ya estamos en La Haya”.

Entretanto, Douglas Belchior, de la Coalición Negra, dijo que Bolsonaro fue juzgado por el Tribunal Permanente de los Pueblos y “también debe ser juzgado en las urnas en octubre”, en referencia a las elecciones presidenciales.

El juicio de este tribunal sesionó en la Universidad de Sao Paulo a finales de mayo pasado. Durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias confirmaron 15.842 contagios y 114 decesos por el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha reportado 34.429.853 infecciones y 683.365 muertes por Covid-19, siendo el cuarto país del mundo en contagios, por detrás de Estados Unidos (EE.UU.), India y Francia; y el segundo con respecto a muertes, luego de EE.UU.

Ver también

131 el número de muertos por estampida en un estadio de fútbol en Indonesia

Moscú/Sputnik El vicegobernador de la provincia indonesia de Java Oriental, Emil Dardak, redujo a 131 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.