web analytics
Página de inicio » Centro América » Tribunal de Honduras condena a 14 años de prisión a ex primera dama por corrupción

Tribunal de Honduras condena a 14 años de prisión a ex primera dama por corrupción

San Salvador/Sputnik

 

El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Honduras condenó este miércoles a 14 años de prisión a la ex primera dama Rosa Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien está detenida desde 2018 por delitos de fraude y apropiación indebida.

«Se suman las condenas, quedando una pena concreta de 14 años, un mes y cinco días», leyó la jueza a cargo del caso, en audiencia transmitida por el Poder Judicial en redes sociales, la cual ratificó las sentencias a Bonilla por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida de recursos en perjuicio de la administración pública.

La corte impuso además una multa de 13.8 millones de lempiras (cerca de 560.000 dólares), y condenó al exsecretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, a siete años y diez meses de prisión por el delito de fraude.

El Ministerio Público pedía más de 16 años de cárcel para Bonilla, cuya defensa solicitaba una pena mínima de seis años por los delitos antes mencionados.

Bonilla y Escobar fueron detenidos en 2018 por la presunta transferencia a una cuenta personal de 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama, cuatro días antes de que terminase el mandato de Lobo.

El caso, conocido como «Caja Chica de la Dama», fue develado por la extinta Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida.

Ver también

Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.