Página de inicio » Latinoamerica » Colombia anuncia declaratoria conjunta con México para pedir la paz entre Rusia y Ucrania

Colombia anuncia declaratoria conjunta con México para pedir la paz entre Rusia y Ucrania

Bogotá/Sputnik

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles, durante una entrevista en el foro «Latinoamérica, EEUU y España en la Economía Global» que se lleva a cabo en Nueva York, que prepara junto a México una declaratoria para que se hable de paz entre Rusia y Ucrania.

«Invito a Europa a que hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas», indicó el mandatario.

Desde que asumió como presidente de Colombia, Petro no había declarado sobre la operación especial que desarrolla Rusia en Ucrania, pero en esta ocasión se sumó a la propuesta de paz de Andrés Manuel López Obrador, que busca crear un comité que declare una tregua entre ambas naciones.

El mandatario de izquierda indicó que se debe buscar la manera propicia para acabar el conflicto.

«Somos partidarios fundamentalmente de que este delito, este conflicto en concreto, entre dos pueblos eslavos, con historia común, se acabe. Es decir, que es el momento de hablar, no de cómo se escala el conflicto, sino de cómo se acaba el conflicto», concluyó.

Moscú lanzó a fines de febrero una operación especial militar en el este de Ucrania respondiendo a un pedido de ayuda de las repúblicas de Donetsk y Lugansk ante ataques por parte de Kiev.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …