Página de inicio » Nacionales » Tribunal cuarto de Sentencia continuará proceso contra ex funcionarios
El Tribunal Cuarto de Sentencia, con el fin de continuar el proceso judicial, remitió el caso CEL-ENEL. Foto Diario Co Latino.

Tribunal cuarto de Sentencia continuará proceso contra ex funcionarios

@JoakinSalazar

El Juez Séptimo de Instrucción, pilule Miguel García, online remitió el proceso contra ocho ex funcionarios de los gobiernos de ARENA, acusados de Peculado, al Tribunal Cuarto de Sentencia, con el fin de continuar el proceso judicial y la realización de la vista pública en su contra, presuntamente por haber favorecido a la empresa italiana Enel Green Power, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El traslado se da luego que el juez Miguel García ordenara en su resolución del 6 de mayo, que los acusados enfrenten vista pública, por considerar que es deber del Ministerio Público Fiscal, la protección de los intereses y derechos del Estado, los cuales en este caso se vieron afectados por el daño patrimonial causado a CEL  y a la Sociedad INE.

Los ex funcionarios enfrentarán su primera presentación formal ante el  tribunal Cuarto de Sentencia el próximo 19 de junio donde serán notificados del proceso de vista pública.

Entre los ex funcionarios están el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello, y a los ex miembros de la junta directiva de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah.

Asimismo, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker y José Rocardo Palomo Deneke

Fuentes judiciales indican que el Juez García remitió, con el proceso, documentación que corresponde a  335 piezas y 80 cajas de evidencias.

El traspaso del caso se da, luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, declarase inadmisibles, por improcedentes, varios recursos de apelación interpuestos por cuatro abogados defensores, quienes solicitaron la modificación del delito de peculado a negociaciones ilícitas. Además, el Tribunal dará continuidad a los embargos que pesan sobre los imputados y así reafirmar el seguimiento de las medidas sustitutivas que gozan actualmente los ocho imputados.

Caso Flores-Taiwán

En cuanto al caso del expresidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, el juzgado séptimo de instrucción informó que luego de subsanar las prevenciones que solicitó el Juez García a los querellantes y Fiscalía General de la República, el pasado viernes, se notificó a la defensa del acusado para que aporte sus pruebas  en el término de cinco días que le otorga la ley.

Transcurrido este tiempo el juzgado podrá programar la próxima semana la fecha de la audiencia preliminar contra el ex Presidente Francisco Flores.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …