Página de inicio » Nacionales » Tribunal absuelve acusada de trata de personas

Tribunal absuelve acusada de trata de personas

@JoakinSalazar

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a la imputada María Santana Gómez, search quien había sido acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de trata de personas, prostate en la modalidad de determinación a la prostitución, en perjuicio de dos adolescentes.

El tribunal determinó que la acusación contra la imputada no fue comprobada por la Fiscalía. Por lo que la imputada recuperó su inmediata libertad.

La investigación inició en mayo de 2014, cuando localizaron a dos adolescentes al interior de un motel ubicado sobre el Kilómetro 38 y medio, de la carretera que conduce a San Juan Opico, en La Libertad, que presuntamente eran prostituidas.

En el motel fue detenida María Santana Gómez, como la administradora del lugar, no así al dueño y demás personal que ahí permanecía. El motel, según se conoció, sigue funcionando.

A criterio del tribunal, los parámetros que establece el Código Penal no se lograron establecer por parte de Fiscalía, ya que las víctimas no permanecían coaccionadas en el lugar, tampoco la imputada obtenía un beneficio económico directo, ya que no era la dueña del local.

Por lo anterior, el tribunal ordenó que se investigue al supuesto dueño del motel identificado como Néstor Danilo López Recinos, y que la Alcaldía de San Juan Opico inicie el proceso de cierre del lugar.

Juzgado condena a mujer por homicidio tentado

Evelyn Macua Canesa, de la Mara Salvatrucha Clica Mirada Loca, fue condenada a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa y robo agravado, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo.

El Juzgado de Sentencia de Santa Ana valoró la evidencia documental, pericial y testimonial, que presentó la Fiscalía contra la imputada, por lo que decretó siete años de cárcel, por el delito de Homicidio Tentado, y ocho años por el robo agravado.

Mientras que una segunda imputada fue enviada a un juzgado de menores.

De acuerdo a la fiscalía, el hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2013, alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando la víctima se conducía a bordo del autobús de la ruta 51, sobre la cuarta Avenida Norte, entre sexta y octava calle poniente, de Santa Ana.

El relato de los hechos efectuado por la víctima, explica que fue atacada por las dos mujeres, la imputada que la atacó con una navaja,  lesionándole el abdomen, piernas y cadera.

Además, la segunda inculpada, que es menor de edad, le sustrajo el teléfono móvil. Ambas pandilleras huyeron cuando el bus se detuvo en el centro de Santa Ana, mientras que la víctima fue conducida al hospital donde se recuperó.

Las imputadas fueron capturas posteriormente, mediante orden administrativa girada por la Fiscalía General de República (FGR) .

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …