Página de inicio » Nacionales » Tribuna Legislativa aborda reformas para protección de cuerpos de seguridad pública
El diputado efemelenista Misael Mejía explica las reformas al Código Penal. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Tribuna Legislativa aborda reformas para protección de cuerpos de seguridad pública

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la tradicional Tribuna Legislativa que el FMLN lleva a cabo todos los viernes, con el fin de exponer los logros a favor de la población que se conquistan en la Asamblea Legislativa mediante la aprobación de reformas y la construcción de leyes, se abordaron las medidas de protección para personal del Sistema Judicial en razón del aumento de penas para quienes atenten contra su vida, salud física y psicológica, así como también de sus familias.

El informe fue presentado por Misael Mejía, diputado del FMLN y explicó a los asistentes cada una de las disposiciones que contienen las reformas al Código Penal que posibilitan el aumento de penas para quienes cometan asesinato en perjuicio de un agente del Sistema Judicial o sus familiares, en este caso, la pena será de 49 a 50 años.

“Hemos logrado aprobar reformas en sentido de aumentar las penas a quienes se vean involucrados en homicidios a miembros de la policía, Fuerza Armada, Centros Penales, fiscales o jueces, además, entre las modificaciones se plantea imposición de medidas a quienes amenacen, lleven a cabo actos de vigilancia o persecución para que sean castigados con hasta 15 años de prisión”, dijo el legislador.

Mejía manifestó que con la imposición de este tipo de castigos para quienes atenten contra cuerpos de seguridad se busca que estos puedan desarrollar su trabajo de manera permanente, bajo la protección del Estado. Además, explicó una reforma al Código Penal, a su juicio muy importante, y es la modificación al artículo 338-A que implica penas para quienes transgredan medidas cautelares de alejamiento.

“Aquellos delincuentes o grupos criminales que desobedezcan a esas medidas cautelares que decreten los jueces de paz van a tener una sanción penal de 6 a 10 años”, indicó Mejía.

El diputado, asimismo, expresó que todo tipo de delitos en contra de personal de seguridad, además de contar con penas agravadas, no contará con beneficios de disminución de condena, libertad condicional, fianza, entre otros.

Mejía informó a los asistentes sobre el préstamo de $100 millones para reforzar las actividades de la PNC, en lo que se refiere a la investigación del delito, mejorar la movilidad y respuesta de los agentes hacia hechos delictivos. En relación a este tema, el parlamentario condenó la doble moral del partido ARENA al hacer propaganda electoral con necesidad de mejorar la seguridad del país pero negar sus votos para este préstamo.

En otro tema, el legislador dio a conocer a quienes asistieron a la Tribuna Legislativa, la reforma aprobada para convertir a CONAMYPE en autónoma, algo que según manifestó vendrá a impulsar el crecimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país que representan más del 90% de la economía nacional y una tercera parte del Producto Interno Bruto.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …