Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte continúa negociaciones para unión aduanera
Técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras sostendrán una serie de reuniones para analizar el tema de los avances de la incorporación de la unión aduanera que se espera se consolide para junio del presente año. Foto Diario Co Latino.

Triángulo Norte continúa negociaciones para unión aduanera

@DiarioCoLatino

Desde el lunes se desarrolla la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador a la unión aduanera que mantienen Guatemala y Honduras, proceso que se prevé sea finalizado en junio del presente año.

Las negociaciones para conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, pretende lograr la libre circulación de algunos productos entre las tres naciones.

“Cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino”, explicó el Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo con la cartera económica, la reunión de negociación, que se prolongará hasta el viernes en Tegucigalpa, busca avanzar en las áreas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, en la discusión del modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras, siendo estas La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo.

En junio de 2017 Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en Centroamérica, que liberalizó 75% del intercambio bilateral y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a otras naciones del istmo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …