Página de inicio » Nacionales » “Pedirle a la gente que anule el voto es pedirle que vote por la derecha”: José Luis Merino
José Luis Merino, de la máxima dirigencia del FMLN, durante entrevista en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino.

“Pedirle a la gente que anule el voto es pedirle que vote por la derecha”: José Luis Merino

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de organización del FMLN José Luis Merino, también conocido como Ramiro Vásquez, dijo ayer que el llamado a no votar o anular el voto, como lo ha propuesto el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, beneficia a la derecha, por lo que instó a la militancia y otros sectores de la población a ignorar esos llamados y votar por el partido de izquierda para poder lograr más diputados en la Asamblea Legislativa y garantizar los programas y las reformas.

“Pedirle a la gente que anule el voto es pedirle que vote por la derecha. Entre más se retire la gente sencilla, humilde, a la que pueden atrapar con eso, más espacios podrá tener la derecha para dañar, para intentar detener este proceso de cambios y transformaciones que ha estado enfrentando, que ha sido atacado y calumniado, y hoy se está intentando hacer que los sectores humildes, sectores sociales se alejen de las elecciones”, manifestó el candidato a diputado en las elecciones del 4 de marzo.

Merino se preguntó qué buscan estos grupos que promueven el voto nulo al cuestionar y atacar a todo el sistema político del país. “¿Qué quieren, que la gente vuelva a tomar las armas para defender sus derechos?, yo creo que están obligados los que andan diciendo esas cosas a pensarlo. En este país los porcentajes de votación crecen en la medida que las fuerzas políticas tenemos confianza en el sistema que estamos construyendo”, dijo Merino en entrevista con TCS.

El dirigente efemelenista dijo que su partido espera lograr unos 40 diputados y que la plataforma legislativa que ofrecen a la población, busca la aprobación de leyes que incentiven la productividad.

Para el dirigente de izquierda es importante también que el país modernice su sistema de recaudo fiscal “para quitarle al funcionario la discrecionalidad de si cobra o no cobra los impuestos, y al empresario, si paga o no paga los impuestos” porque quien gasta y hace una operación comercial “debe de pagar sus impuestos”, señaló.

Por otra parte, Merino desvirtuó todos los señalamientos que desde la derecha se repiten frecuentemente en su contra y que le atribuyen nexos y negocios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El dirigente dijo que es una estrategia de ataque contra el FMLN que se ha venido repitiendo desde hace años, pero que carece de veracidad.

“El tema siempre aparece como un intento de golpear la imagen del FMLN, de golpear el liderazgo del FMLN. Hasta hoy ni un solo papelito han podido presentar a los tribunales. Yo lo dije siempre, la Fiscalía está en la libertad de investigar, hay una investigación que surgió de esas famosas computadoras”, afirmó.

El candidato a diputado no negó que su partido y las FARC tuvieron una relación histórica y que en los años 90 el FMLN intercambió con esa guerrilla colombiana su experiencia en los procesos de paz, cuando ese grupo colombiano también desarrollaba negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

“Ellos buscaron conocer la experiencia nuestra en la negociación de la paz en El Salvador y se hizo un arreglo, un acuerdo. Yo fui y conversé con ellos, les conté todo nuestro proceso de negociación, todo el proceso de construcción de los acuerdos de paz, y de ese primer esfuerzo surgieron aquellas negociaciones en El Caguán”, explicó el dirigente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …