web analytics
Página de inicio » Nacionales » Tres salvadoreñas provenientes de China están en cuarentena
Iván Ernesto Solano, experto en infectología aseguró que el país es altamente vulnerable a casos de Coronavirus. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Tres salvadoreñas provenientes de China están en cuarentena

Yaneth Estrada
@caricheop

Frente a la alerta mundial por coronavirus, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que tres salvadoreñas procedentes de China -con escala en otros países- estarán en cuarentena y bajo observación.

“Las tres salvadoreñas procedentes de la República Popular China llegaron totalmente asintomáticas, pero debido a su procedencia tendrán que cumplir una cuarentena, tal como lo dicta el protocolo”, manifestó el viceministro de Operaciones del Gabinete de Salud, Francisco Alabí.

Según el Manual de Procedimientos de la OMS para casos de coronavirus, son casos  sospechosos “los pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que tenga un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los catorce días anteriores al inicio de los síntomas”, por lo tanto deben aplicarse las medidas sanitarias que incluyen aislamiento, toma de muestras y pruebas de laboratorio.

Asimismo, recalcan que las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para los médicos asistentes.

Recomendaciones y prevención

El doctor Iván Ernesto Solano Leyva, experto en infectología expresó que El Salvador es altamente vulnerable a casos de coronavirus, no tenemos un sistema capaz de detenerlo, y los hemos visto llegar a países de primer mundo con altos niveles de seguridad y suficientes recursos, peros su letalidad (3 %) es más baja que las neumonías (7.9 %).

“Primero, debemos transmitir un buen mensaje a la población, no tengamos miedo, el coronavirus es una gripe o síntomas gripales, que la gran mayoría de las veces solo es un pequeño porcentaje un 20 % o menos que se complican y desarrolla la neumonía severa la letalidad también es bien baja”, detalló el especialista.

Además, estas complicaciones están estrechamente ligadas a poblaciones vulnerables como: mayores de 60 años, menores de 5, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, o con baja en las defensas o sistema inmune como VIH, cáncer o de tipo grave. A esto, según los procedimiento de la OMS, se suman dos características principales, tener síntomas gripales o temperatura alta, pero haber estado fuera del país en los últimos 14 días, por lo menos en China o en países donde ha circulado el virus; ahora si no cumple estos síntomas tampoco se deben abarrotar las clínicas.

“Debemos dejar claro que la infección por coronavirus, no puede ser si no tiene estas características, es decir, debe haber un nexo epidemiológico como decimos”, enfatizó Solano Leyva.

También señaló que existen dos tipo de pacientes, los casos sospechosos y casos confirmados. Un caso sospechoso por coronavirus es porque se tienen síntomas de virus respiratorio y se estuvo los últimos catorce días en China, pero para confirmar falta que el MINSAL envíe las muestras a laboratorios al CDC en Estados Unidos, lo que podría tomar de 3, 7 o 14 días, que son acompañados de aislamiento porque es de rápida propagación

Sin embargo, existen otras variantes como no haber estado en los países infectados y presentar síntomas de resfrío que se puede complicar, convertirse en influenza y luego Neumonía, esto puede ser por diversas causas o bacterias, como neumococo o influenza, pero para ambos casos existen vacunas, totalmente comprobadas y que podrían disminuir las consecuencias o saldo fatal.

El MINSAL dio a conocer que mantiene en cuarentena y observación a tres salvadoreñas que se transportaban en un vuelo procedente de China. Foto Diario Co Latino/@minsalud

De confirmar algún caso

Sin embargo, el especialista explicó que sí se confirma algún caso sospechoso, se ponen a trabajar a los equipos de respuesta rápida (diez en El Salvador) que son equipos de médicos y paramédicos, quienes deben utilizar un traje especial, mascarillas de tipo M95, gafas, cubrir la cara, la cabeza, los brazos, las manos con guantes y delantal para evitar que el virus de tipo letal se propague. “Creo que aún no hemos llegado a eso”, dijo.

Lo que está recomendado es para los vigilantes de fronteras utilizar mascarillas, y sí se conoce de personas con las características antes
mencionadas (gripe y haber estado en China o países infectados los
últimos catorce días) se debe llamar al número de emergencia 132 al Sistema de Emergencias Médicas.

La recomendación se aplica para personas que están en suelo salvadoreño y entraron vía aérea. Mientras que las recomendaciones para toda la población se mantienen: lavarse las manos, taparse la boca o nariz al momento de estornudar, de tener temperatura o síntomas de gripe acudir a un centro médico, evitar las aglomeraciones y estar atentos a la información oficial del MINSAL, presidencia o doctores especialistas.

Ver también

Gobernación se mantiene en la zona hasta despejar la vía en Nejapa

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino “Hoy pues vamos a tener que continuar, serán los encargados de …