Página de inicio » Nacionales » GANA no presenciará interpelación de funcionarios gubernamentales
Mario Tenorio, diputado de GANA . Foto Diario Co Latino/ @AlexisJuaresSV

GANA no presenciará interpelación de funcionarios gubernamentales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de GANA, partido en el gobierno, afirmaron que no participarán en las sesiones plenarias destinadas a efectuar la interpelación de Ana Orellana, ministra de Salud, y Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a desarrollarse el 15 de febrero próximo.

Mario Tenorio, diputado de GANA, afirmó que los partidos políticos hicieron de la crisis hídrica en el Área Metropolitana de San Salvador un show mediático cuyo interés es exhibir y hacer quedar mal a los funcionarios involucrados.

“El jueves pasado decidimos no presentarnos a un show mediático, a un
circo, en donde se tiene por interés, más que ver el problema del agua en San Salvador, tratar de exhibir a los funcionarios que han sido citados para tal efecto”, dijo Tenorio.

Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA, sostuvo que de no asistir a la interpelación de los funcionarios, los
diputados del partido GANA estarían violando el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), que expone que es obligación de quienes ostentan este cargo asistir a todas las actividades de la institución.

“Si algún grupo parlamentario está diciendo que no va a venir ese día,
está violando la ley y debe de descontárseles, desconozco si esto es
cierto, pero de ser así, Junta Directiva debe aplicar el descuento correspondiente”, consideró el parlamentario.

Según el uno de los artículos del RIAL, los diputados que sin licencia o sin
justa causa no asistan a sesiones plenarias o reuniones de las comisiones que integran o abandonen la sesión sin que les sustituya otro diputado, de conformidad con el inciso segundo del articulo 21 de ese reglamento, perderán la remuneración correspondiente.

Javier Valdés, diputado del FMLN, rechazó que la interpelación sea un show mediático, ya que consideró que si la población recibió agua pestilente como potable es porque ANDA no está brindando el servicio de manera eficiente.

“Hay que preguntarles que es lo que sucedió, que den las explicaciones del caso, ya que el agua se respeta y no se puede jugar con la salud de los salvadoreños”, indicó Valdés.

Los legisladores también recordaron que la Constitución de la República contempla que si los funcionarios públicos, en este caso la ministra de Salud y el presidente de ANDA no asisten a la interpelación sin razón de peso justificado quedarán depuestos de su cargo inmediatamente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …