Página de inicio » Nacionales » Tres casas destruidas por caída de árbol en Santa Tecla
La caída de una Araucaria centenaria provocada por los fuertes vientos el fin de semana destruyó tres casas ubicadas en el pasaje 6 de la residencial El Paraíso, Santa Tecla, La Libertad. Foto Diario CoLatino /cortesía.

Tres casas destruidas por caída de árbol en Santa Tecla

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Los “vientos Nortes” de este fin de semana dañaron tres viviendas del pasaje 6 de la Residencial El Paraíso, en las cercanías de la Casa Guirola, en Santa Tecla, La Libertad. Gabriela Cubías, que forma parte de las familias afectadas, manifestó que hicieron  reiterados esfuerzos, por medio de la junta directiva de la comunidad, para que talaran la araucaria.

La residencial El Paraíso comparte sus linderos con la Casa Guirola, que ha sido declarada “patrimonio cultural”, que fue donada una parte a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y la otra es de la comunidad.

Cubías comentó que la araucaria “era inmensa y antigua”, media 15 metros de altura y destruyó en su totalidad 2 de las 3 viviendas afectadas. La araucaria estaba en el terreno de la Casa Guirola y por sus años y los fuertes vientos terminó por ceder y cayó sobre las casas de la colonia.

“La Junta Directiva envió desde años atrás una carta solicitando que podaran eso pinos porque por su tamaño grande, que implicaba un alto riesgo, pero no los cortaron. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que no corríamos peligro”, comentó.

“Ahora cayó el árbol y destrozó tres casas. Y nuestra casa es fruto del trabajo de años de mi padre, entonces, si nosotros les advertimos que estos árboles nos exponían al peligro, queremos que las autoridades respondan por estos daños a nuestras casas. Sabemos que no hubo víctimas mortales, pero nuestro vecino estaba en el comedor y quedó lesionado y tuvieron que llevarlo al hospital para suturarlo”, manifestó Cubías.

La comunidad también envió al jefe del Distrito 4 de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla la misma solicitud de derribar el árbol antiguo, por el riesgo que implicaba en junio de 2021, pero recibieron la respuesta que esta no la podían talar porque es una especie protegida.

“Ahora cayó el pino y destrozó tres casas, botó el cableado eléctrico y no sabemos quién de las autoridades se hará cargo de esta pérdida, porque nosotros estuvimos advirtiendo sobre este peligro y no sabemos cuánto es el costo de las pérdidas de los hogares”, dijo.

No obstante, la presencia de personal de Protección Civil, que levantó los escombros y despejó la zona , no dieron una respuesta a los afectados de cómo serán retribuidos por las pérdidas de sus hogares.

Ver también

Exponen problemática que las mujeres enfrentan al adquirir tierras

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Mujeres organizadas y de las comunidades denunciaron todas las problemáticas que viven …