Página de inicio » Nacionales » Trece empleados tendrán que volver a sus puestos de trabajo en la Presidencia 
La CSJ admite trece demandas interpuestas por exempleados de la Presidencia de la República por finalización de relación laboral de manera arbitraria, y rechazó otras cuatro. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Trece empleados tendrán que volver a sus puestos de trabajo en la Presidencia 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió 13 demandas de amparo y rechazó otras cuatro, de ex empleados de la Presidencia  de la República por finalización de su relación laboral de manera arbitraria. Con la medida cautelar de la Sala quedó confirmado la  vulneración a los derechos de estabilidad laboral, audiencia y defensa de los demandantes. 

Los demandantes alegan que el concejo de ministros y el presidente Nayib Bukele utilizaron el termino de “supresión de plaza dentro del proceso de reestructuración organizacional impulsada por el Presidente”. Con este hecho se les vulneró sus derechos fundamentales.

Ante esto, los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron las demandas de 13 de los ex empleados. Y ordenó que se reinstalen inmediatamente, como medida cautelar, mientras dure el proceso de amparo, hasta que se emita el pronunciamiento sobre este hecho.

Cuatro demandas de amparo más fueron declaradas inadmisibles por no haber subsanados las prevenciones realizadas en resoluciones previas, informó la Sala de lo Constitucional.

Para los magistrados de la Sala, las demandas cumplen con los requisitos para su admisión, por lo que inició “el trámite para determinar si a los demandantes les vulneraron los derechos fundamentales, ya que presuntamente fueron separados de su cargo sin que se tramitara un procedimiento previo, en el que se expresaban las causas que motivaban dicha decisión. Y en el que se garantizara la oportunidad de defensa”, explica la Sala.

Tras la llegada del Presidente Bukele se despidieron a 700 personas de varias secretarías de la Presidencia que fueron eliminadas, entre ellas la de Inclusión Social. De esta Secretaría unos pocos empleados han sido ubicadas en otras dependencias.

En las siguientes semanas hubo más despidos, por lo que hasta la fecha se ha informado que unos tres mil empleados han sido despedidos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …