Página de inicio » Nacionales » Trasladan a cinco cabecillas implicados en el alza de homicidios

Trasladan a cinco cabecillas implicados en el alza de homicidios

@JoakinSalazar

El Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca será el lugar de internamiento para cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13), por ser responsables del aumento de homicidios en las últimas semanas.

José Antonio Colocho Martínez, alias el “Dasty”; Geovanni Navarro, alias el “Litle Greñas”; Oscar Noe Valle Robles, alias, “Verdugo”; Oscar Antonio Escobar Arias, alias “El Corrupto” y Franklin Yohalmo Rodríguez, alias “El Maestro”, son los nuevos residentes del Centro Penal, estos estarán resguardados bajo el régimen especial de internamiento.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que estos traslados corresponden a una estructura que actuó de forma deliberada en diferentes lugares del país, principalmente en la zona occidental, con el objeto de incrementar los índices de homicidios del país. “Las instituciones de justicia y las agencias de inteligencias trabajaron a fin de controlar y parar el incremento que se experimentó en esos días, para lo cual se desarrollaron operaciones a nivel Nacional”, dijo el Ministro, y explicó que “en Centros Penitenciarios se hicieron cambios en personal de seguridad penitenciaria y se afinaron protocolos tecnológicos de seguridad”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que estos cabecillas son los responsables directos de operativizar las acciones que condujeron al alza de homicidios a partir del pasado 21 de septiembre hasta el 02 de octubre de los corrientes. Tiempo en que se registraron más de 150 muertes violentas. Las detenciones de los pandilleros se realizaron en diferentes partes del país, explicó Cotto. Entre estos José Antonio Colocho, alias “Dusty”, ordenó la ejecución de al menos 200 homicidios y fue capturado en una lujosa residencia en Santa Ana; mientras que Giovanni Navarro, conocido como “El Greñas” es fundador de una pandilla que opera en Soyapango y ha mantenido bajo presión a empresarios de transporte. Robles, alias el “Verdugo”, manejaba las finanzas de la estructura ms en San Marcos. El director general de centros penales, Marco Tulio Lima, manifestó que los trasladados se someterán al régimen especial de internamiento en está penitenciaria. “Estamos recibiendo a estas personas que son de alta peligrosidad, que han sido los responsables de generar los niveles de violencia en las últimas semanas, el único lugar donde pueden ser resguardados es en este lugar”, recalcó. Lima dijo que se están aplicando las medidas extraordinarias, mejorando los protocolos de seguridad, la selección del personal que custodia al privado de libertad y también se está realizando monitoreo en la parte tecnológica del centro penal, para garantizar que estas organizaciones no tengan comunicación hacia el exterior.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …