Página de inicio » Latinoamerica » Transportistas de Haití en paro contra secuestros e inseguridad
Los organizadores del paro se propusieron detener la transportación en la zona sur del país, y amenazaron con ampliar y extender su movilización si el Estado no los protege. | Foto: Impulse Web Media

Transportistas de Haití en paro contra secuestros e inseguridad

Telesur

El secretario de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, Méhu Changeux, anunció que a partir de este jueves y hasta el domingo 20 de marzo tendrá lugar un paro en el transporte público en el sur de dicha nación para rechazar los secuestros y la creciente inseguridad.

De acuerdo con Changeux, la huelga ayuda a exigir al Estado acciones efectivas que protejan a transportistas y pasajeros, y deviene el único método con que cuentan los trabajadores del sector para enfrentar a los delincuentes sin armas.

El líder gremial adelantó que la huelga podría adquirir carácter nacional y prolongarse durante mayor tiempo si el Estado haitiano no hace nada para proteger su seguridad.

Medios locales dieron a conocer que días atrás bandas armadas asaltaron ocho vehículos de transporte público y robaron las pertenencias de los pasajeros.

Changeux precisó que “los bandidos interceptaron y retuvieron cuatro autobuses que viajaban de Jacmel a Puerto Príncipe”, además de que “interceptaron cuatro autobuses de Les Cayes”, que dejaron marchar tras robar a los viajeros.

Según reportes de prensa, estos incidentes ocurrieron a la altura de Martissant, barriada en la periferia sur de Puerto Príncipe bajo control de grupos delincuenciales, los cuales acostumbran a secuestrar personas para reclamar pingües rescates.

Otro líder sindical, Jacques Anderson Desroches, declaró a un medio local que la huelga de tres días no resolverá el problema de la inseguridad, pero alertará a las autoridades sobre su magnitud.

Este miércoles concluyó una huelga de profesionales y empleados del sector de la salud, que durante tres días prácticamente paralizó el funcionamiento de numerosas instituciones sanitarias.

Este paro, también organizado contra los secuestros y la inseguridad, se realizó poco después del secuestro de dos médicos que trabajaban en sus consultas. Uno de ellos fue liberado, pero el otro aún permanece cautivo de un grupo delincuencial.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …