web analytics
Página de inicio » Nacionales » Transporte público no cumple los acuerdos con el VMT
Gabinete de Salud ampliado sostiene que unidades del servicio de transporte público de pasajeros no cumplen a cabalidad con la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Transporte público no cumple los acuerdos con el VMT

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Algunas unidades del servicio de transporte público de pasajeros no cumplen a cabalidad con la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19, lo cual representa un riesgo para los usuarios de las unidades de contagiarse y hacer que este virus se expanda más.

Carolina Recinos, comisionada presidencial, manifestó que el Gobierno mantiene permanentemente inspecciones de las unidades que circulan en todo el país.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que un 40 % de los empresarios del transporte público de pasajeros incumple la implementación de los protocolos de bioseguridad, es decir, 4 de cada de 10 unidades.

El transporte público es considerado como la segunda mayor fuente de contagio de virus en el mundo solo después de los hospitales; al menos así lo revelan algunos estudios realizados semanas atrás.

La comisionada presidencial reiteró el llamado a los propietarios de las unidades que dan el servicio a la población para que verifiquen que los empleados de las unidades acaten las medidas sanitarias preventivas dictadas por el Ministerio de Salud, por el cuido de la salud de los usuarios y el de sus empleados.

Algunos ejemplos que se pueden observar en cualquier unidad de transporte, que incumple con las medidas son: no portar alcohol gel, y si lo lleva, lo tiene averiado. El conductor no porta su mascarilla. El llenado de pasajeros en la unidad. Así también el no constante lavado de la unidad.

Hay que recordar que el 70 % de la población salvadoreña se moviliza a través del sistema de transporte público lo cual significa un alto riesgo de contagio, si no se toman las medidas preventivas básicas como desinfectar al menos tres veces al día las unidades, el uso de mascarilla del motorista y cobrador, además de alcohol en gel para las manos y no sobresaturar de pasajeros los autobuses o microbuses.

“El 40% de los empresarios de autobuses no está cumpliendo con el protocolo que dicta que no pueden ir aglomeraciones dentro de las unidades, solo pueden ir los que van sentados, es un acuerdo que el Viceministerio de Transporte ha logrado con los transportistas”, expresó la comisionada presidencial.

El Gobierno, a través del VMT y Policía de Tránsito, mantienen jornadas de inspección en autobuses, microbuses y terminales donde llegan las unidades interdepartamentales para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

La funcionaria reiteró el llamado a los empresarios y usuarios de las unidades a ser mucho más cuidadoso y aplicar los protocolos de prevención para evitar ser víctima

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …