Página de inicio » Mundo » “Esta presidencia legislativa no va a estar cuestionada en el futuro”: Mario Ponce
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, brindó un informe de sus labores del año 2020. En su ponencia manifestó que, por primera vez, el órgano Legislativo fue administrado en un 99 % por personal institucional. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

“Esta presidencia legislativa no va a estar cuestionada en el futuro”: Mario Ponce

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, brindó un informe de sus labores del año 2020. En su ponencia manifestó que, por primera vez, el órgano Legislativo fue administrado en un 99 % por personal institucional; es decir, no se contrató personal externo para que la administración de la Asamblea pudiese funcionar.

“Encontramos dentro del presupuesto 2020 un déficit en la partida presupuestaria de $1.5 millones; si yo no hubiera hecho grandes cambios significativos, yo hubiera tenido problemas para pagar los bonos, salarios o aguinaldos de los empleados de la Asamblea”, afirmó Mario Ponce.

El presupuesto de 2020 para la Asamblea Legislativa fue de 58.3 millones de dólares y, debido a la gestión de Ponce, se le regresarán 48 mil dólares a Hacienda por los ahorros que hizo la administración, aseguró. Añadió que han cubierto los costos básicos del funcionamiento del órgano Legislativo y “no le hizo falta nada”. Además, ejemplificó sobre los ahorros que han hecho en diversos rubros, como por ejemplo, la utilización de botellas de agua de 5 galones, durante el 2020 se dejaron de utilizar 18,000 garrafas, equivalente a más de 25 mil dólares.

Ponce manifestó que su primera decisión como presidente de la Asmablea fue renunciar a cualquier beneficio personal, entre ellos: viáticos, combustible, vehículos, boletos aéreos y a una tarjeta que tenía a disposición el presidente para hacer compras de tipo discrecional, además de motoristas y guardaespaldas, ya que “nos dedicamos a trabajar y a resolver los problemas de la institución”.

“Esta administración vino con el propósito de cambiar las cosas de cómo se venían haciendo”, dijo Mario Ponce y agregó que redujeron 86 mil dólares al depósito de almacén de la Asamblea; ya que en el inicio de su mandato encontraron productos vencidos y en mala calidad; “el despilfarro es un enemigo de este servidor y lo hemos combatido”, aseguró.

Recalcó que “esta presidencia no va a estar cuestionada en el futuro, porque hemos dado el ejemplo de una administración sana, correcta, recta y abierta a cualquier investigación. Esta rendición de cuentas está dando el ejemplo de cómo se administra el Estado”.

En este informe también reluce la pandemia de la COVID-19, ya que dicho órgano reforzó la clínica institucional, con la compra de medicamentos y la contratación de dos médicos expertos en COVID-19 para que pudiese estar de cerca con los protocolos de bioseguridad, así como el cuido de los empleados que se llegasen a enfermar.

Respecto a las sesiones de trabajo, Ponce dijo que ha sido uno de los gobiernos legislativos que más ha trabajado, sin importar fechas, así como los decretos que han creado, modificado y aprobado, cuenta que son 48 en total y que un poco más de 20 son respecto al coronavirus.

El presidente Ponce pidió a su equipo administrativo seguir trabajando como lo ha hecho en este año, para estos 4 meses que faltan, y solicitó que cualquier indicio de corrupción de dicha gestión la señalen, para investigar y tomar cartas en el asunto.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …