Página de inicio » Nacionales » Candidatos a diputados autorizados a pedir voto de la población
Este 27 de diciembre los aspirantes a ocupar una curul tanto en la Asamblea Legislativa como al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) iniciaron oficialmente la campaña electoral y pedir a la población el voto en los comicios del 28 de febrero de 2021. Foto Diario Co Latino/Nuevas Ideas

Candidatos a diputados autorizados a pedir voto de la población

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Tal como lo establece la Constitución de la República y el Código Electoral, desde el 27 de diciembre los aspirantes a ocupar una curul tanto en la Asamblea Legislativa como al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) iniciaron oficialmente la campaña electoral y pedir a la población el voto en los comicios del 28 de febrero de 2021. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que dos meses antes de los comicios, los partidos o coaliciones en la contienda pueden desarrollar la propaganda electoral únicamente para diputaciones, no así, a los concejos municipales cuyo período inicia el próximo 27 de enero. De acuerdo al artículo 175 del Código Electoral, la propaganda tanto para diputaciones como concejos municipales finaliza el 24 de febrero de 2021, cuando comienza el silencio electoral, tiempo en que los ciudadanos pueden reflexionar las propuestas de los diferentes partidos y decidir a quién darán su voto.

Aunque es notable que la mayoría de institutos políticos han comenzado a promocionar a los candidatos a alcaldes, estos estarían violentando la normativa y podrían caer en un proceso sancionador, debido al incumplimiento de la ley, el TSE ha recibido cerca de cincuenta denuncias por campaña anticipada, de estas, unas han finalizado, otras han iniciado proceso con medidas cautelares y algunas pendientes de resolver.

La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos, cerrado el período de inscripción de candidatos, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los institutos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres.

La propaganda está autorizada a desarrollarse a través de todos los medios lícitos, las personas que a través de la propaganda electoral injurien, difamen o calumnien, dirijan, promuevan o participen en desórdenes públicos serán castigados, según lo establece la ley.

Recientemente, los diez partidos legalmente inscritos en la contienda electoral firmaron un pacto con el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), donde se comprometieron a una campaña de respeto y apegada al decoro, respetuosa del marco legal, exponiendo alternativas de abordaje a la temática nacional y, sobre todo, de carácter humano.

Este año el proceso de elecciones y la campaña será diferente, pues se desarrolla en medio de la pandemia sanitaria por el COVID-19 y pese a que no son permitidas las concentraciones de personas, por ser una forma de propagar más rápido el virus, los partidos políticos programaron desde ayer una serie de actividades para dar el banderillazo de salida en la contienda electoral y obtener el voto de la población.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez exhortó a los contendientes a desarrollar una campaña de altura, apegada a la ley, al respeto, a la dignidad humana, haciendo buen uso de las redes sociales, a la tolerancia de las distintas corrientes ideológicas, que propicie el ejercicio de valores cívicos y democráticos y libre de toda violencia política.

Mantener el distanciamiento físico, hacer eventos al aire libre, el uso correcto y constante de la mascarilla, lavarse las mano y utilizar alcohol gel, descontaminar los lugares de reunión previo y posterior a los eventos, reducir al mínimo las posibilidades de contagio por COVID-19 y el resguardo de la salud de todos los participantes, son medidas que recordó la presidenta del Tribunal y pidió cumplirlas en este tiempo de campaña en medio de la pandemia.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …