Página de inicio » Mundo » Alarma en Chile por auge del crimen organizado

Alarma en Chile por auge del crimen organizado

Santiago de Chile/Prensa Latina

En medio de un peligroso auge del crimen organizado en las principales ciudades de Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley encaminado a enfrentar ese flagelo.

La iniciativa persigue modificar el Cofigo Penal, que según expresó Piñera, ‘está totalmente obsoleto y ha demostrado ser totalmente ineficaz’, y ofrecer más recursos de todo tipo a las autoridades para poder combatir el aumento de la delincuencia directamente vinculada al florecimiento de las bandas vinculadas al narcotráfico internacional.
En alocución desde el palacio de La Moneda y acompañado por los ministros del Interior y de Justicia, el mandatario aseguró que la situación delictiva ha llegado a ‘un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia’.
Consideró que la combinación entre las drogas, el tráfico de armas, la corrupción y la violencia que genera el crimen organizado, está amenazando con penetrar a las policías e instituciones del Estado, como ha ocurrido en otros países del continente.
Explicó que el proyecto modifica el delito de asociación ilícita previsto en el código Penal desde 1874, con las figuras de asociación delictiva y asociación criminal, la primera destinada a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta cinco años.
En tanto, la de asociación criminal sancionaría a quienes formen parte de bandas dedicadas a cometer crimines, con penas de privación de libertad de hasta 10 años.
Añadió que también se incorporan ‘técnicas especiales de investigación’, como agentes encubiertos, informantes e interferencia de comunicaciones telefónicas, entre otras, siempre con ‘la autorización previa de un juez de garantía’ para resguardar los derechos de las personas.
Aunque el aumento de la delincuencia viene siendo denunciado por la población desde hace tiempo, las alarmas se encendieron cuando en vísperas de Navidad ocurrieron al menos dos balaceras en la comuna de Maipú, en esta capital, con saldo de tres muertos y casi una decena de heridos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …