Página de inicio » Nacionales » Mal manejo de pólvora deja 4 niños quemados
Carolina Recinos manifestó que no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, en playas, restaurantes, transporte público. Por lo que hizo el Llamado también a que los salvadoreños se cuiden por este virus. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Mal manejo de pólvora deja 4 niños quemados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los funcionarios del Gabinete de Salud ampliado brindaron un consolidado sobre el Plan Navidad 2020. En la conferencia de prensa participó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, el director de Cuerpo de Bomberos, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, Héctor Ramos en representación del Ministerio de Salud y otras autoridades involucradas.

Carolina Recinos fue la encargada de brindar las cifras sobre los accidentes de tránsito registrados durante el Plan Navidad 2020, que inició el pasado 16 de diciembre. “A la fecha tenemos 684 accidentes, pero es una disminución con respecto al año pasado, equivalente al 13%. Los lesionados son 372; sin embargo, es una disminución del 21% respecto al año 2019. En cuanto a los fallecidos, ya se lamentan 70 y “eso incrementa en 19% con respecto al año pasado”. Es decir, que hay menos accidentes, menos lesionados, más controles vehiculares, más actividades de prevención, pero más muertos. “Los accidentes son muy graves”, manifestó Recinos.

El comisionado Mendoza, de la Policía Nacional Civil, informó que se han implementado 1,883 controles vehiculares a lo largo del país; gracias a ello se ha reducido en un 13% los siniestros viales, más no han controlado las muertes.

Muchos de los accidentes de tránsito son por causas del consumo de bebidas embriagantes. Carolina Recinos indicó que hasta este domingo han realizado “725 pruebas de alcotest y hay 55 personas detenidas por manejar en estado de ebriedad”. También informó que a partir de hoy lunes se estarán tomando las pruebas de antidoping en los centros turísticos”.

También las unidades de Gobierno manifestaron que han decomisado 364,764 unidades pirotécnicas, “a personas que no tienen licencia, y no están capacitadas para manipular la pólvora, y unidades totalmente prohibidas, estamos haciendo nuestra parte tratar de evitar muertes y quemados», dijo Recinos.

“Esta es una época en el que la pólvora es una costumbre. A nivel global hay una reducción del 51% de casos de quemaduras con respecto al año pasado”, dijo Héctor Ramos, jefe de la Unidad de Vigilancia de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El producto pirotécnico que más se han asociados con las quemaduras son los volcancitos y los morteros, mientras que el grado de quemadura ha predominado el segundo y tercer grado. Los departamentos que han registrado mayor índice de quemados son Santa Ana y San Salvador.

Recinos añadió que “a pesar de que tenemos un porcentaje de -50% en general, nos da tristeza que se incorporen 4 menores de edad, es inconcebible que dos de ellos sean menores de 1 año, y los otros dos de entre las edades de 1 a 4, no queremos que los niños queden marcados de por vida con grandes quemaduras”. Al preguntarle si como autoridades de Gobierno avisarán a la PNC o a la FGR para que se les habrá un expediente a los padres de los niños quemados por pólvora, lo único que contestaron fue que “hay disposiciones de la ley LEPINA y los procedimientos son conocidos y ya se están realizando”.

“En cuanto al #COVID19, llevamos 44,619 casos confirmados y 1,305 defunciones, también aquí hacemos un llamado a la población a que acaten las medidas de prevención que hemos insistido desde que comenzó la pandemia”, enfatizó el jefe de la Unidad de Vigilancia de Epidemiología de Salud.

“Todos los días vamos a seguir insistiendo en que cumplan con las medidas de bioseguridad, muchos países han cerrado sus fronteras para proteger a sus habitantes, nosotros no tenemos esas herramientas legales porque nos cercenaron estas capacidades”, añadió Carolina Recinos.

Por otro lado, hicieron un llamado a los dueños de restaurantes y centros comerciales a que se sumen a las campañas para tratar de controlar la propagación de Covid19. “Seguimos trabajando permanentemente para procurar el beneficio de la población, no relajemos las medidas, es probable que no vivamos esta época como estamos acostumbrados pero lo principal es que estamos vivos”, recalcó la comisionada presidencial.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …