Página de inicio » Deportes » El Cruce de Guatemala: corriendo, caminando o trotando en petición a Dios
La tenacidad y el espíritu guerrero han sido y son las armas del runner Alejandro Bojórquez. 

El Cruce de Guatemala: corriendo, caminando o trotando en petición a Dios

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Bajo el mensaje: Levántate y brilla. Sueña en grande y conquista tus sueños, el runner salvadoreño Carlos Gerardo Flores Bojórquez ha lanzado su libro: El Cruce de Guatemala. Una obra literaria del género deportivo que narra con lujo de detalles, de cómo este atleta guerrero recorrió 523.8 kilómetros del territorio guatemalteco en más de 133 horas con meta de llegada en San Cristóbal, El Salvador.

Un recorrido caminando, corriendo o trotando, con varios conmovedores capítulos de sacrificio extremo, hasta la sobrevivencia, ofrecido a Dios por el citado atleta, en petición por la sanación de un cáncer del hermano de una gran amiga suya. Petición que sale a relucir en uno de los pasajes cuando Bojórquez le pide extra fuerzas al Todopoderoso para no abandonar la dura prueba atlética. Milagro que gracias a todas las oraciones y tremenda fe fue concedido y el hermano vive hoy fuerte y sano.

En cada prueba de gran fondo, el runnner Gerardo Bojórquez aporta sangre, sudor y lágrimas.

En su esencia, esta obra con drama incluido, aspira a demostrar que alguien que ha tocado fondo puede levantarse, superar los problemas dejando atrás los mejores tiempos vividos en el pasado. El cruce de Guatemala es un proyecto que cerrando todo espacio a la improvisación fue soñado, planeado, definido en su estrategia y ejecutado.

En la presentación de su libro el autor expresa que desde que lanzó este proyecto ha usado las carreras de ultra resistencia como una analogía de su vida. Agrega que para él, correr una ultra es como reducir todos los capítulos de su vida, a lo que dura dicha carrera. Sostiene que “en el transcurso de la carrera tienes momentos de alegría, euforia, ansiedad, pero también de duda, dolor, tristeza  y deseos de abandonar”. No obstante, afirma, “cuando vences esos deseos de desistir, siguiendo adelante, llega la felicidad de alcanzar tu meta”.

Dándole vida a la analogía antes mencionada, aparecen en el expediente deportivo del mencionado runner de 43 años de edad, participaciones en varias de las carreras más difíciles del mundo, entre ellas: Tor des Geants, de 330 kilómetros en Italia; UTMB, 170 kilómetros, Francia y el Ultra Trail del Rincón, de 170 kilómetros en España.

Además en Centro América: Fuego y Agua 100 kilómetros en Nicaragua; El Cruce de El Salvador, de 363 kilómetros; el Cruce de Guatemala, de 523 kilómetros y el cruce de Honduras, de 333 kilómetros, siendo el único salvadoreño en lograr tan inédita proeza, en estos cuatro países de la franja.

A partir de su experiencia vivida de trotamundos, Gerardo Bojórquez aspira a transmitir la inspiración necesaria con algunas herramientas para todos aquellos luchadores de la vida que quieran alcanzar sus sueños. El libro incluye los temas: Por qué el Cruce de Guatemala; Días previos; Largada, Desayuno con sabor a gloria y Amenazas en quiché. También: Riesgos para lograr la micrometa; Intervención divina; Un merecido descanso; El vaso azul y El ángel terrenal; Exhautos y perdidos; Fatiga extrema y conquista de la meta y Cómo se organizó el Cruce de Guatemala.

Toda información sobre la adquisición de este libro puede obtenerse en horas hábiles en el teléfono 7854-9740 de Editorial Alejandría, en esta capital.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …