Página de inicio » Nacionales » Transporte colectivo tiende a normalizarse con presencia policial e incorporación de rutas
TRANSPORTE PÚBLICO SE NORMALIZA Muchas de las rutas de transporte público que dejaron de trabajar desde el pasado lunes, debido a un boicot contra este sector, han vuelto a prestar el servicio a la población y se espera que progresivamente más rutas se sumen y reinicien labores. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Transporte colectivo tiende a normalizarse con presencia policial e incorporación de rutas

@JoakinSalazar

En las cercanías de la plaza Las Américas, cheap conocida como Salvador del Mundo, las ventas de comidas informales y el ruido de los automotores, anunciaban la normalización del servicio colectivo. Algunas rutas de buses empezaron a circular este día, luego del boicot al transporte público.

No todas las rutas hicieron caso al boicot contra el transporte público, impulsado presuntamente por miembros de pandillas y retomado por algunos empresarios.

Desde tempranas horas, la población salvadoreña percibió la presencia de elementos de seguridad en cada una de las unidades que poco a poco se sumaron a brindar servicio a la población.

Con el despliegue policial y militar anunciado ayer, por autoridades de transporte y seguridad; en calles, avenidas y buses, dos o más  agentes policiales brindaban seguridad a los miles de pasajeros.

El Sub director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto confirmó que, entre un mil 500 y un mil 800 agentes de la corporación están brindando seguridad.

 Los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), también están en alerta en las calles, avenidas y bulevares de San Salvador, que es el departamento más afectado por el sabotaje al transporte colectivo.

“Esto da más confianza, uno anda más tranquilo por las calles”, dijo José Hernández, de 55 años, que externó su satisfacción de que el país entre en un proceso de normalización.

Y es que la población salvadoreña afirma que la seguridad y la tranquilidad son factores fundamentales que deben ser garantizados.

El gobierno ha hecho un gran esfuerzo y espera que la seguridad con el tiempo se estabilice, añadió Hernández.

En los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel se restableció el transporte público en su totalidad.

Nelson García, Viceministro de Transporte espera que el estado se normalice durante el transcurso de la tarde de hoy y mañana viernes.

El VMT informó que las rutas 38 A, B y C,  que hacen su recorrido desde Apopa a San Salvador y viceversa, brindaron servicio después de las 72 horas, Apopa fue el municipio más afectado debido a que ninguna ruta de buses trabajó.

Las rutas de Soyapango e Ilopango se incorporaron hoy, como la ruta 7 de Soyapango a  Metrocentro,la ruta 41 A y todas las rutas 29.

El VMT reportó que en Mejicanos la ruta 44 buses y microbuses y la ruta 1, 2, 33 A y 33 B ya se encuentran circulando de manera irregular.

En la zona sur de San Salvador, en San Marcos las rutas A, 11, 26, 2, 17, 37 reanudaron servicio y se mantienen en paro la ruta 8 A por el asesinato de un motorista del día lunes.

En La Paz, Zacatecoluca las rutas 5 LP, 3 LP, iniciaron hoy labores, mientras que rutas 4LP y 92 brindan el 30% de servicio con pocas unidades.

En Santa Ana la ruta 201 que hace recorrido hasta San Salvador, circula de manera irregular y en San Miguel, la 301 trabaja con normalidad.

En San Salvador aún están paro  las rutas de buses de Ciudad Delgado 4, 4T, en Mariona ruta  6, Soyapango ruta 9, San Marcos 11C, 12 y en Mejicanos 30, 30 A, 46C, 48, a las que el Viceministro les hizo un llamado.

En el bulevar Constitución, ciudadanos denunciaron la no circulación de la ruta 46 y 46 C, generando cobros excesivos en microbuses de  entre 50 centavos y un dólar por pasaje.

A nivel departamental la ruta 116 de San Vicente, 133 de Zacatecoluca, 131 de San Miguel Tepezontes y 150 no brindan servicio, presuntamente por temor a pandillas.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP) Roberto Soriano aseguró esta mañana, que durante los últimos tres días, el sector calcula más de un millón de dólares diarios en pérdidas debido al paro.

Asimismo, recalcó que aún no existe suficiente seguridad para los transportistas, por lo que no han desplegado todas las unidades de transporte.

“Si el gobierno pone motoristas con gusto sacamos las unidades, nosotros no podemos exponer a nuestros empleados”, aseguró  Roberto Soriano de ATP.

Sin embargo, el Sub director de la PNC, Howard Cotto recalcó que la institución junto a la PNC garantizan la seguridad de los transportistas con el despliegue del plan de seguridad, en el que hay constante acompañamiento en unidades del transporte colectivo.

En cuanto a supuestos rumores, el subdirector de la PNC desmintió la existencia de “toques de queda”, en algunos municipios del gran San Salvador, “no debemos dejarnos de llevar por una serie de rumores, de toques de queda y no dejarnos intimidar.”

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …