Página de inicio » Nacionales » Transparencia pedirá información sobre concesiones de frecuencias al recibir solicitud

Transparencia pedirá información sobre concesiones de frecuencias al recibir solicitud

El secretario de Participación, sales Marcos Rodríguez, hospital dijo que cuando tenga la petición de las organizaciones solicitará posteriormente a la junta de directores de la SIGET la autorización para estudiar cómo se obtuvieron las frecuencias.

La Secretaría de Participación Ciudadana, click Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA) le pedirá a los directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) el permiso para analizar la documentación sobre el otorgamiento de las concesiones de las frecuencias del espectro radioeléctrico en el país.

La reacción de la SPCTA surge luego de la petición de varias organizaciones sociales que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), quienes demandaron también a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Asamblea Legislativa investigar todo los permisos de radio y televisión, debido a las diversas irregularidades cometidas históricamente en estos procesos.

El secretario de Participación, Marcos Rodríguez, afirmó que no ha recibido formalmente de parte de los grupos ciudadanos la petición de investigación, pero de tenerla, le solicitarán posteriormente a la SIGET la autorización para estudiar cómo se obtuvieron las frecuencias.

“Esperamos, por supuesto, que en este caso la SIGET muestre su disposición, al igual que todas las instituciones del Estado, a avanzar en términos de transparencia”, puntualizó Rodríguez.

El pasado miércoles, ReDCo le pidió a la FGR conocer si ya inició una investigación del caso, de igual forma si ha desestimado la petición hecha meses atrás y si la ha mandado al archivo.

Entre los casos incluidos en la solicitud presentada por las organizaciones está uno de los ventilados a través de un medio digital sobre la asignación de siete canales privados con la intervención de testaferros, que se reconvirtieron a señales de televisión abierta y que ahora están en manos de Telecorporación Salvadoreña (TCS) de manera irregular, en desuso desde hace cinco años.

Reiteraron, además, el llamado a la Asamblea Legislativa para crear una comisión especial que investigue la información sobre las concesiones que ha otorgado SIGET a lo largo de su trayectoria.

La ReDCo llamó a los diferentes canales de televisión aglutinados en “Medios Unidos” a demostrar lo genuino de su preocupación por la transparencia en la asignación de frecuencias y que se unan a acompañar sus exigencias de investigación a las diferentes entidades del Estado.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …