Página de inicio » Mundo » Tráfico de Internet creció en América Latina 150% en tres años

Tráfico de Internet creció en América Latina 150% en tres años

LATAM/Signis ALC

En los últimos cinco años creció 12% la cantidad de personas conectadas y desde 2011 a esta parte aumentó 150% el tráfico de Internet en América Latina y el Caribe. Así reveló el presidente de la Junta LACNOG, generic Ricardo Patara, sovaldi al explicar que el consumo en gigabytes por mes por conexión en los hogares se duplicó en los últimos cuatro años llegando a un promedio de 3 Gigabytes por mes en 2014.

En los últimos cuatro o cinco años el promedio de crecimiento de personas conectadas e Internet en la región de América Latina y el Caribe ha sido de 12%. Muy cercano al promedio mundial. Se verifica un porcentaje general en la región de cerca de 40% de la población conectada, agregó.

No obstante reconoció que todavía quedan desafíos importantes por cumplir, como incluir al 60% de latinoamericanos que todavía carece de acceso a la red.  Llegar a estas personas es un reto muy importante, explicó.

En varios reportes y análisis se verifica que el acceso mobile es una forma más factible por su rapidez en desplegar y también por bajos costos de aparatos y planes según se ha verificado más recientemente.

Pero con eso viene junto otro desafío que es brindar acceso de calidad a toda esa población. Y eso tiene que ver con acceso fin a fin y direcciones IPs públicas a todos y también interconexión regional para permitir «localización» del contenido y acceso a costo aún más bajo.

Al referirse al aumento del tráfico en los países de la región, Ricardo Patara dijo que según algunos estudios el total de tráfico de la región es de algo como 6000 Gbps. Con un crecimiento de más de 150% en los últimos 3 años.

En una entrevista con LACNIC eplicó también se ha incrementado el tráfico en hogares.  Algunos estudios indican que el consumo en Gigabytes por mes por conexión se duplicó en los últimos cuatro años. Llegando un promedio de 3 Gigabytes por mes por conexión en 2014. El consumo relacionado a tráfico de videos pude llegar a más del 30% del total, dice.

Al ser consultado sobre la implementación de IPv6 en América Latina y el Caribe, el presidente de LACNOG dijo que considerando el volumen de direcciones IPv6 asignados, la región está bien comparada con el resto del mundo. Tenemos más 67% de los Sistemas

Autónomos de la región con asignación de bloques IPv6. O sea, ya tomaron un paso importante para la implementación.

En cuanto a uso efectivo, todavía hay un largo camino. Se destaca Perú con más de 7% del tráfico recibido por Google en sus servidores es utilizando IPv6, señala.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …