Página de inicio » Nacionales » Trabajos en segmento II del baipás La Libertad con 91 % de avance 
Segundo segmento del baipás La Libertad con el 91 % de avance de construcción, un viaducto de 380 metros de longitud y 45 metros de altura. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicasSV

Trabajos en segmento II del baipás La Libertad con 91 % de avance 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante una inspección en la construcción del baipás de La Libertad, que está compuesto por tres segmentos, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez detalló que el primer segmento de 2.89 kilómetros a cuatro carriles ha sido ejecutado en un 100 %, mientras que el segundo consta de un viaducto de 380 metros de longitud y 45 metros de altura, contempla la construcción de dos accesos y presenta un 91 % de avance.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que el segmento II del baipás La Libertad se construye a cuatro carriles y será el viaducto más alto y largo que tendrá el país; el primer segmento incluye un intercambiador a desnivel, abarca desde la zona de La Danta hasta el río Chilama y por el momento está en la etapa de liquidación.

Según el funcionario, en junio de 2019, el segmento III llevaba 18 % de avance, cuando se suponía ya tenía que estar finalizado; además, se hallaron ciertas irregularidades que obligaron a caducar el contrato y se procedió a otra licitación para construirlo; el equipo jurídico del MOP presentó diferentes documentos a la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas anomalías en el proceso de contratación de la empresa adjudicada.

“A nuestra llegada, el último segmento lo encontramos con un retraso del 72 %, la exadministración dio un anticipo de $5 millones, debido a ello se capturó a un ingeniero con títulos falsos y además se lograron recuperar $3.4 millones; la diferencia eran estimaciones de obra del proyecto, esto sirvió para volver a licitar y no dejar en pausa la obra, ahora ya dimos orden de inicio a esta obra de 3.25 kilómetros a cuatro carriles e incluye una rotonda, se procurará que esté lista lo más pronto posible”, externó Rodríguez.

Asimismo, enfatizó que pese a la emergencia del COVID-19, se han acelerado los trabajos para beneficiar con dicha obra pública la economía y el turismo en esta zona costera del país, ya que se reducirán los costos y tiempos de traslado del transporte, permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

Las obras del baipás se ejecutan con una inversión total de 61.1 millones de dólares, cuya longitud es de 6.5 kilómetros, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, que empalma con la carretera del Litoral.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …