Página de inicio » Nacionales » Feminicida de Jocelyn Abarca enfrentará juicio
Ronald Atilio Urbina fue enviado a juicio, por decisión del juzgado, acusado del feminicidio de Jocelyn Milena Abarca. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Feminicida de Jocelyn Abarca enfrentará juicio

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

A casi dos años del brutal asesinato de Jocelyn Milena Abarca, el 5 de julio de 2018, el único sospechoso de su muerte, Ronald Atilio Urbina, fue enviado a juicio este jueves por decisión del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres. El caso tiene reserva total.  La audiencia preliminar, celebrada ayer, estaba pautada para el 20 de marzo anterior, pero fue suspendida debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y que llevó a la suspensión de plazos procesales y administrativos en el sistema de justicia.

Tras la reactivación de dichos plazos el pasado 15 de junio, la familia de Jocelyn Abarca solicitó al juzgado que agilizara la celebración de la audiencia preliminar, puesto que el próximo 16 de julio el sospechoso podría ser liberado y beneficiado con arresto domiciliario, tras cumplirse el plazo máximo de detención sin recibir sentencia, que de acuerdo al Código Procesal Penal es de dos años.

La mañana de este jueves, integrantes de colectivos feministas se concentraron en las afueras del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, en donde se desarrolló la audiencia, para exigir justicia en el caso.  “No somos ciudadanas de segunda categoría, somos ciudadanas con pleno derecho y queremos que uno de los principios de la Constitución se cumpla, tener la pronta justicia para la familia de Jocelyn y también para su memoria”, comentó Keila Castro, activista feminista.

La vocera dijo que en la actualidad la demanda ha superado la capacidad de los juzgados especializados en atención de violencia contra la mujer, por lo que exhortó a autoridades del órgano Judicial a habilitar más instancias para atender estos casos.

Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años, fue asesinada entre el 4 y 5 de julio de 2018 presuntamente por Ronald Atilio Urbina, con quien mantuvo una relación sentimental durante varios años; de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la República, la víctima sufría de violencia en el entorno de pareja, sin embargo, nunca hizo una denuncia.

El cuerpo de la joven fue ubicado sobre el río Acelhuate, en las inmediaciones del cementerio Los Ilustres, en San Salvador, el día 6 de julio. Urbina sería capturado hasta el día 11, perfilado como el principal sospechoso, acusado de feminicidio agravado por la FGR, este podría ser condenado a cumplir un máximo de 50 años de cárcel.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …