Página de inicio » Nacionales » Proceso Penal de Masacre El Mozote reanuda audiencias
Reanudan audiencias de la Masacre del Mozote que fue perpetrada por un combinado militar en la denominada “Operación Rescate”, en diciembre de 1981. Foto Diario Co Latino/Archivo

Proceso Penal de Masacre El Mozote reanuda audiencias

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado integrante de Tutela Legal “María Julia Hernández” informó que el juez de instrucción, Jorge Guzmán Urquilla, de San Francisco Gotera, Morazán, convocó a ambas partes del proceso penal por la “Masacre El Mozote y sitios aledaños”, para reanudar las audiencias. 

La Masacre de El Mozote fue perpetrada por un combinado militar que ejecutó una maniobra denominada “Operación Rescate”, en diciembre de 1981, que según cifras oficiales terminó con la vida de 900 personas entre niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Este caso ha sido considerado el más letal de la historia latinoamericana.
Este viernes 26 de junio, se ha citado a ambas partes, para programar las inspecciones de los archivos de guerra en diferentes guarniciones militares y que tienen que ver con este proceso penal, así como para juramentar a tres peritos expertos de archivística propuestos por la parte acusadora y dos peritos militares propuestos por los abogados defensores.

Los abogados representantes de las víctimas de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, Wilfredo Medrano y David Ernesto Morales presentaron un escrito al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, reiterando sus peticiones del 16 de febrero y el 22 de mayo de 2019, para realizar las inspecciones de los archivos de diversas instalaciones y guarniciones de la Fuerza Armada y del Ministerio de Cultura, que pueden resguardar documentos útiles para el proceso de Instrucción penal.
“Planes militares de campaña y operaciones especiales que tuvieron lugar durante el conflicto armado interno salvadoreño, particularmente durante el período 1981-1982, incluyendo el Plan de la Operación Rescate, que perpetró la Masacre de El Mozote y sitios aledaños. Esta petición incluye la solicitud de archivos de actas de expurgos y destrucción de documentos militares que se encuentran en la sección denominada bajo el código A106.1 y otras dependencias del Ministerio de Defensa, así como los archivos militares bajo custodia de la Dirección del Archivo General de la Nación, correspondientes a documentos de la Fuerza Armada de El Salvador”, explicó.

Asimismo, los abogados han reiterado que esta petición le fue presentada al expresidente Salvador Sánchez Cerén y a la administración del presidente Nayib Bukele, quienes han respondido que tales documentos no se han localizado.  El actual secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, se comprometió el año pasado, ante el juez Guzmán Urquilla, para facilitar los archivos y coordinar con los ministerios de Defensa y Cultura, el acceso a los documentos en el marco de procedimientos legales.

“Por eso estimamos conveniente que el Tribunal ordene las inspecciones que están pendientes de realizar en diversos archivos militares para determinar la existencia de documentos con valor probatorio en el proceso penal. El caso de El Mozote y sitios aledaños, que se juzga con el Código Procesal Penal de 1973, faculta al juez a realizar inspecciones para establecer la existencia de objetos pertinentes al delito, así como secuestrar o disponer de los objetos o instrumentos del delito que puedan servir de prueba o para ser conservados adecuadamente”, indicó.
Los acusadores y representantes de los familiares y víctimas de la masacre también han pedido que se cuente con la presencia de los  peritos en archivística, las partes procesales, así como los peritos Terry Karl y Clever Alberto Pino Benamú, y que estos puedan emitir opinión, si les fueran solicitadas por el juez Guzmán.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …