Página de inicio » Nacionales » Trabajos de terracería en Santa Lucía tienen 43 % de avance
El Ministerio de Obras Públicas realiza verificación de las trabajos de mitigación en la residencial Santa Lucía, en Ilopango, en donde se registra un avance del 43 % en las labores de estabilización del terreno donde surgió la cárcava. Foto Diario Co Latino/MOP.

Trabajos de terracería en Santa Lucía tienen 43 % de avance

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de desviar adecuadamente el agua en los puntos que generaron erosión en la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en las tareas de terracería, las cuales tienen un 43 % de avance; mientras que las obras en general presentan el 10.25 % de adelanto.

El titular del MOP, Romero Rodríguez reiteró que los trabajos tienen un costo de 4.3 millones de dólares, pues se pretende hacer una obra integral que resuelva la problemática de la residencial Santa Lucía y conlleve a una resolución definitiva, donde se mejore la capacidad hidráulica de la zona.

“No queremos hacer una obra cosmética, todos los días estamos trabajando, no estamos descansando, incluso fines de semana estamos realizando trabajos; ahorita estamos con tareas de estabilización de taludes, luego se hará el relleno y la construcción de cinco pozos que van a canalizar las aguas, ha habido ciertos cambios en el diseño para mejorar el drenaje y el tratamiento de las aguas”, afirmó el funcionario.

Asimismo, aclaró que no se demolerá ninguna casa; al contrario, al finalizar las obras se volverán a reconstruir las viviendas, a fin de darle una alternativa a las familias afectadas. Dentro de quince días se harán otro tipo de obras, como la recuperación del terreno, con diferentes materiales estables y relleno de lodocreto.

Actualmente, un grupo de treinta trabajadores apoyados de maquinaria se mantiene en la zona, ejecutando las tareas de terracería; desde la corona del talud hasta el fondo de la cárcava son setenta metros, de los cuales se ha trabajado en treinta metros.

Entre tanto, el ministro de Obras Públicas se refirió a los trabajos en los 14.7 kilómetros de la carretera a Los Chorros, donde ya se hizo la licitación del diseño de las obras y se tiene a la empresa ganadora de la parte técnica, luego se hará la apertura de la oferta económica; si la empresa se ajusta a la cantidad presupuestada, entonces será adjudicada.

Baipás La Libertad

Luego de que el ministro Rodríguez presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema del baipás de La Libertad, esta pidió más información del caso, la cual fue entregada. Por algunos indicios, pareciera que el proceso no se hizo de la forma adecuada; por lo cual, la fiscalía entrevistó a diferentes personas del MOP, debido a que los títulos colocados en el proceso de licitación eran falsos.

“Para este jueves, la fiscalía nos ha citado a rendir declaraciones; además, se juramentará a los peritos técnicos y un valuador evaluará las obras ejecutadas para determinar los costos reales y verificar si ha hecho alguna anomalía al contabilizar los avances de los trabajos, que hasta el momento nosotros tenemos que es del 18 %”, sostuvo el titular del MOP.

Subsidio transporte

Rodríguez informó que a otros 36 buses y seis microbuses les fue suspendido el subsidio, haciendo un total de 224 unidades de 36 rutas del transporte público. En un año esto generará al Estado un ahorro de 921,600 dólares. “A pesar de que la Asamblea no nos apoyó con el tema del subsidio, nosotros vamos a seguir haciendo que se aplique la ley; no podemos permitir que los empresarios del transporte sigan abusando de la población, tenemos un transporte ineficiente, con un servicio de lo peor. Queremos un transporte de calidad”, externó.

Asimismo, enfatizó que seguirán entregando información a la Corte de Cuentas y a la FGR para que no queden en la impunidad casos de las unidades de transporte que cobraron subsidio y nunca circularon.

Ver también

Transfieren $40 millones de Ganadería para Paquetes Agrícolas

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos a favor durante su Sesión …