Página de inicio » Nacionales » Maestros inconformes con jornadas de capacitación en fines de semana
Representantes de la Intergremial de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación exigen una serie de demandas al Ministerio de Educación y al Gobierno, las cuales son incorporación de complemento salarial, respeto a la Ley de Asuetos, Licencias y Vacaciones para capacitaciones, entre otras problemáticas del sector educativo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Maestros inconformes con jornadas de capacitación en fines de semana

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes del Sindicato de Maestras/os de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) externaron la inconformidad a la decisión tomada por el Ministerio de Educación (MINED) de programar jornadas de capacitación docente durante los días sábado, por considerar que la medida violenta la Ley de Asuetos, Licencias y Vacaciones de los Empleados Públicos.

Daniel Rodríguez, secretario general SIMEDUCO expresó: “No estamos de acuerdo con la ministra de Educación (Carla Hananía) con respecto a la decisión equivocada de colocar en el calendario escolar la convocatoria a capacitaciones docentes los sábados, exhortamos al magisterio a hacer caso omiso a estas convocatorias”.

Los docentes consideran que, al aceptar que las jornadas de capacitación se realicen los sábados, se permitiría que les “arrebate” un derecho consagrado a favor de los trabajadores.

Óscar Martínez, secretario general del Sindicato de Educadores de Santa Ana explicó que los docentes no se oponen a que se implementen jornadas de capacitación para docentes, ya que de esa manera los maestros adquieren nuevos conocimientos, mejoran sus competencias y eso tiene un impacto directo en la calidad del sistema educativo.

Martínez explicó que se oponen a que las jornadas se realicen los sábados, debido a que algunos docentes tienen otros compromisos, por lo que proponen que las capacitaciones se lleven a cabo previo al inicio del año escolar o al finalizar el mismo.  “Debería de reconsiderar la decisión; pero de continuar con la medida se deberían de dar créditos académicos a los maestros para que se sientan motivados a asistir. Proponemos que se hagan en día de semana, o en los primeros días de enero o en noviembre, después de la clausura del año escolar”, indicó Martínez.

De igual forma, exigieron al presidente de la República, Nayib Bukele, que gire instrucciones a los ministros de Educación y Hacienda para que se incorpore al salario de los trabajadores de la educación un beneficio económico aprobado en la administración anterior, y que hasta la fecha es entregado como un complemento salarial.

“Son $60 para el personal administrativo y $100 para los docentes y que, pese a que se buscaron los mecanismos para que se incorpore al salario, se han negado a poner este dinero en el salario de docentes y personal administrativo”, explicó Rodríguez.

Asimismo, SIMEDUCO instó a la ministra de Educación, Carla Hananía a crear una mesa de diálogo con las diferentes organizaciones magisteriales para iniciar el proceso de negociación salarial, que por ley debe realizarse cada tres años.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …