Página de inicio » Nacionales » Comunidades piden que ANDA de explicaciones por desabastecimiento de agua
Diputados del FMLN acompañan pieza de correspondencia presentada por comunidades de varios municipios de San Salvador para convocar a Frederick Benítez, presidente de ANDA a la Asamblea Legislativa para que explique por qué tanto desabastecimiento de agua que padecen los habitantes, así como la mala calidad que presenta el vital liquido cuando lo reciben. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comunidades piden que ANDA de explicaciones por desabastecimiento de agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Habitantes de varias comunidades del departamento de San Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se convoque a Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que explique el porqué del desabastecimiento de agua en estos asentamientos poblacionales.

Adán Rosales, miembro de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Agua de Soyapango expuso que la motivación de presentar la iniciativa es el problema que provoca el desabastecimiento de agua en sus comunidades.

“Hay comunidades que pasan entre ocho y quince días sin agua, consideramos que ANDA debe resolver este problema, no es justo que millones de dólares estén asignados a propaganda gubernamental y no haya dinero para resolver esta necesidad”, dijo Rosales.

Rosales externó que la falta de recurso hídrico causa zozobra en las comunidades, ya que no solo es necesaria para las labores del hogar sino también para el consumo humano; además, consideró que el Estado debe cumplir con el mandato constitucional de resolver los problemas de sus ciudadanos.

La solicitud de convocatoria hacia el titular de ANDA recibió el acompañamiento de diputados del FMLN, quienes consideraron que el desabastecimiento de agua en las comunidades puede causar una emergencia sanitaria en el país.

Dina Argueta, diputada del FMLN externó que el problema de falta de agua no merece únicamente un pronunciamiento de parte de la Asamblea Legislativa, sino que se conozca a profundidad el por qué la autónoma no interviene -a la fecha- en ninguna de las zonas afectadas.

“No solo estamos hablando del desabastecimiento que lleva varias semanas, sino también la calidad del agua que les llega a las comunidades, la cual no es apta para el consumo porque llega contaminada con mal olor; por eso creemos que es necesario que el presidente de ANDA explique no solo lo del desabastecimiento, sino también el porqué de la mala calidad del agua”, sostuvo la parlamentaria.

Los parlamentarios del partido de izquierda indicaron que la solicitud es importante ya que el Estado, a través de la autónoma, debe ser garante de que la población tenga no solo abastecimiento de agua, sino también que esta posea la calidad necesaria para el consumo humano.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …