Página de inicio » Nacionales » Trabajos de construcción en puente sobre Río Grande están por culminar
El Puente Chapeltique, sobre el Rio Grande de San Miguel, será habilitado en octubre de este año informó el Ministerio de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino

Trabajos de construcción en puente sobre Río Grande están por culminar

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Sobre el Río Grande, en el departamento de San Miguel, figurará el Puente Chapeltique, que será habilitado en octubre de este año, siempre y cuando no haya inconvenientes, así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los trabajos en el puente presentan un 94% de avances en su construcción y se pretende garantizar a los usuarios circulación segura y permanente de tráfico liviano y pesado.

La construcción del puente beneficiará a los habitantes de la Ciudad de San Miguel, Moncagua, Chapeltique y Ciudad Barrios, en el oriente del país, así como los caseríos y cantones del departamento de San Miguel.

En el puente se construyen dos carriles de 3.70 metros cada uno, compuestos por un tablero de acero y concreto, reforzado por cuatro vigas de acero estructural, apoyados sobre estribos y aletones de concreto de longitud y alturas variadas. La longitud de la obra es de 30.37 metros.

El ancho total del puente es de 9.47 metros, para acomodar de forma equilibrada dos carriles de rodaje, dos aceras del lado externo de un metro y barandales de concreto.

La inversión en la construcción del puente responde a $1, 364,672.15, y según el MOP, beneficiará a 58,204 habitantes de la zona.

Para proteger la infraestructura se construyen obras de protección que consisten en un emplantillado de roca de 60 centímetros de densidad en el área baja del puente, con el propósito de minimizar los efectos de la erosión del suelo.

Además, se construye un módulo de muros de gaviones, los cuales son usados en la mayoría de los casos como muros de contención y para mantener la conservación del suelo.

Sin embargo, el MOP indicó que todavía hay obras que están en ejecución, por ejemplo, la construcción de paso provisional, la remoción de estructuras existentes y del puente metálico, la construcción de obras de protección y de estribos del nuevo puente, montaje de estructuras, juntas de expansión y vaciado de losa de concreto sobre el puente.

De igual manera, continúa la ejecución de rodadura, defensas, barandas y losas de acceso al puente, colado de aceras y otras.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la construcción de este puente han trabajado alrededor de 70 personas.

El MOP destacó que han construido 94 nuevos puentes en los últimos 7 años, especialmente restituyó los colapsados por la Tormenta Ida y la Depresión 12-E.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …