Página de inicio » Nacionales » Trabajo infantil disminuye un 14% en El Salvador
La ministra de trabajo Sandra Guevara, junto a Merlin Barrera, viceministra de economía y Rodrigo Busto, director de país de Plan Internacional, presentan el informe sobre el trabajo infantil en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Trabajo infantil disminuye un 14% en El Salvador

@RosmeriAlfaro

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el trabajo infantil en El Salvador, disminuyó un 14% en comparación a 2012.

Hasta 2015 un total de 140,700 niños de cinco a 17 años se encontraba desarrollando actividades laborales, 23 mil menos respecto a cifras del 2012. De este total un 73% lo representan niños y un 27% niñas. La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) Sandra Guevara indicó que en la lucha para erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas, la investigación fue a nivel nacional y técnico, lo que ha permitido la elaboración de una estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

Asimismo, la creación de instrumentos y herramientas para la consolidación de acciones que favorezcan los derechos de la niñez. La ministra detalló que en 2015 atendieron un total de 3,260 solicitudes de permisos de trabajo en adolescentes, de estos solo 358 fueron autorizadas por cumplir los requisitos que exige la LEPINA y el Código de Trabajo.

Guevara expresó que como parte de las acciones coordinadas, en alianza interinstitucional, han realizado cuatro jornadas en tres regiones del país para la implementación del protocolo para el retiro y prevención de niñas, niños y jóvenes adolescentes en situación de trabajo infantil. Además, bajo la coordinación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, se ha dado seguimiento a la programación operativa 2015-2017 para el cumplimiento de las acciones para erradicar esta problemática. El MTPS dando prioridad a la prevención y erradicación del trabajo infantil ha suscrito convenios con FUNDA ZUCAR, quienes han incorporado cláusulas de no exportación de azúcar que tenga mano de obra infantil, y con PLAN Internacional para promover el empleo juvenil y erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con Rodrigo Bustos de PLAN Internacional, el trabajo infantil es una realidad que afecta a los niños, niñas y adolescentes y debido a su complejidad requiere una respuesta integral.

Burgos subrayó que la inversión en la primera infancia es un factor fundamental para prevenir el trabajo infantil. Otro de los aspectos que destacó fue el acceso de las niñas a la educación, ya que una niña que tiene educación puede salir del proceso intergeneracional de la pobreza que se transmite de generación a generación, y tendría una probabilidad mayor de mejores oportunidades y un mejor nivel de vida.

Los datos fueron brindados en la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  bajo el lema “Eliminar el Trabajo Infantil en las Cadenas de Producción”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …