Página de inicio » Nacionales » FOVIAL ejecuta millonaria inversión en mantenimiento vial
Felipe Rivas, director de FOVIAL presenta el informe de la Rendición de cuentas 2015-2016, a la población, sobre el trabajo hecho por la entidad. Foto Diario Co Latino.

FOVIAL ejecuta millonaria inversión en mantenimiento vial

@OscarCoLatino

El país cuenta con una de las mejores infraestructuras viales de la región, esto se debe al mantenimiento rutinario que se le brinda para que las carreteras estén en óptimas condiciones, tanto para el transporte de los ciudadanos como del transporte de carga que utiliza la red vial para el traslado de mercancías.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) es la institución responsable del mantenimiento de la red vial considerada como prioritaria,  e invirtió en el último año más de $102 millones, para garantizar que las carreteras estén en condiciones optimas.

Con el mantenimiento de la red vial prioritaria se generaron más de tres mil empleos directos y 12 mil 680 empleos indirectos. El FOVIAL consideró que la participación empresarial fue clave para la ejecución de proyectos y durante el último año se contrató a un 64.17 % de micro empresas, 17.50 % a pequeña empresa, 14.17 % a mediana empresa y 4.17 % a la gran empresa. Felipe Rivas, director ejecutivo del FOVIAL, comentó que en el último período de gestión se ejecutaron 212 proyectos. “Hay una modernización de más de 90 kilómetros a nivel nacional, además del mantenimiento de toda la red vial que son más de 3 mil 184 kilómetros en lo que respecta a la competencia nuestra”, dijo. Rivas agregó que el FOVIAL trabajó en la modernización de algunos puntos estratégicos, entre estos resalta “la conclusión del paso multinivel Naciones Unidas, en la descripción técnica y en los tiempos record de entrega que hicimos, asimismo, el avance que tenemos en el redondel Masferrer, el cual está llegando al 58 % en la etapa constructiva”, detalló.

En cuanto a la construcción del paso multinivel en la zona del rancho Navarra, en la autopista a Comalapa, Rivas indicó que la licitación del proyecto podría hacerse en el presente mes. “Tenemos observaciones menores que nos fueron entregadas por el ministerio de Medio Ambiente que estaríamos pronto a resolver, y dos derechos de vía que es pura tramitología, no podemos salir a licitación si no tenemos toda la parte legal de derechos de vía y la parte ambiental”. De igual forma, el FOVIAL ejecutó el mantenimiento de puentes y obras de paso. “Se destaca la caja cuádruple que hicimos en el río Las Cañas, el puente San Ramón, ampliamos el puente Ochoa (San Miguel), hemos hecho obras de protección a nivel nacional en lo que respecta a puentes y obras de paso”, expresó el director ejecutivo del FOVIAL. Entre el 2015 y 2016 el FOVIAL entregó obras importantes, entre ellas la modernización de los corredores logísticos nacionales y centroamericanos: ruta binacional Chalchuapa-Jerez y la vía Sonsonate-Acajutla. Dentro de la planificación estratégica se plantea la modernización y el mejoramiento de la carretera al puerto de La Libertad, ampliación de la avenida Roosevelt en San Miguel, la atención de emergencias y el mantenimiento rutinario de vías a nivel nacional.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …