Página de inicio » Nacionales » Trabajadores proponen crear sistema público de pensiones
“Exigimos que el sistema de pensiones sea nacionalizado”, así lo manifestaron miembros del Frente Social y Sindical quienes llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir solución a sus peticiones. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Trabajadores proponen crear sistema público de pensiones

Oscar López
@Oscar_DCL

Trabajadores agremiados en más de setenta organizaciones llegaron a la Asamblea Legislativa a presentar una propuesta de ley para la creación del Instituto Nacional Autónomo de Pensiones (INAP), con el que se pretende cambiar por completo el actual sistema y el país cuente con un sistema público.

Roxana Rodríguez miembro del Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) explicó, que piden que se deroguen las leyes que posibilitaron la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de otras relacionadas a las pensiones, porque dividen y sectorizan a los trabajadores.

“Que se apruebe una nueva ley para un sistema de pensiones público, universal, solidario y de beneficio definido, que sea un sistema de reparto”, dijo Rodríguez, quien explicó que la propuesta también incluye una modificación al Salario Básico Regulador, lo que implica un aumento a las pensiones.

“Estamos planteando que la tasa de retorno sea del 60 % y que el Salario Básico Regulador sea el promedio del salario de los últimos tres años; actualmente es el promedio del salario de los últimos diez años y la tasa de retorno es del 34 %”, explicó Rodríguez.

Para los trabajadores, el actual sistema privado prioriza las ganancias de las empresas administradoras de los fondos de pensiones, lo que conlleva menores pensiones para los trabajadores que se jubilan. Al cambiar el sistema, la comisión por administración sería mucho más baja, por ende tendría mejores beneficios para los cotizantes. Asimismo, el nuevo sistema de pensiones contempla dos pilares: uno contributivo (para los cotizantes) y otro no contributivo (para los mayores de 70 años que no cotizaron, no declaran IVA y Renta y no tienen pensión), con lo que se pretende que con los fondos de los cotizantes se entregue una pensión mínima a quienes quedaron fuera del sistema previsional.

Yanci Urbina diputada del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró la propuesta presentada por los trabajadores como “una iniciativa legítima del pueblo salvadoreño”, ya que tiene como objetivo garantizar una mejor calidad de vida durante la vejez.

“El plantear un nuevo sistema de pensiones es un reclamo ciudadano que se viene escuchando desde hace varios meses; hemos atendido el clamor de la clase trabajadora y damos iniciativa de ley a esta propuesta que representa una ruptura del actual sistema, que es privado y con fines de lucro que generan pensiones de miseria para la clase trabajadora”, declaró Urbina. Para el grupo parlamentario del FMLN se debe resaltar que la propuesta de sistema de pensiones es inclusiva, y permite la participación de los beneficios a la población, que en su tiempo aportó a la economía nacional, pero que no tuvo acceso al sistema previsional.

“Esta propuesta incluye un pilar no contributivo, es esencial para entrar a la discusión de cómo los salvadoreños hemos sostenido con nuestros impuestos el sistema privado, podemos contribuir a un sistema público que da el beneficio de una pensión universal”, concluyó la diputada de efemelenista.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …