Página de inicio » Nacionales » “Exigimos que el sistema de pensiones sea nacionalizado”, así lo manifestaron miembros del Frente Social y Sindical quienes llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir solución a sus peticiones. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.
Ronald Ochaeta es designado por la OEA como vocero interino de la CICIES. Foto Diario Co Latino/@Almagro_OEA2015

“Exigimos que el sistema de pensiones sea nacionalizado”, así lo manifestaron miembros del Frente Social y Sindical quienes llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir solución a sus peticiones. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció mediante su cuenta en la red social Twitter, la decisión de ese organismo internacional de nombrar a Ronalth Ochaeta como vocero interino de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El funcionario destacó que el nombramiento de Ochaeta, quien a la fecha se desempeñaba como representante de la oficina de la OEA en El Salvador, tiene como principal objetivo alcanzar a la brevedad posible la plena instalación de la CICIES.

Esta decisión de la OEA se da luego de que se anunciara el inicio del trabajo de campo con las instituciones del país relacionadas con el combate a la corrupción para empezar la operación de la CICIES.

El viernes pasado, Alexandra Hill canciller salvadoreña y el secretario general de la OEA se reunieron en Washington, para firmar un segundo convenio de cooperación con el fin de “sentar las bases” de la CICIES.

El tratado suscrito entre ambos funcionarios incluye el detalle de las inmunidades y privilegios con los que contará la misión de delegados de la comisión a fin de operar abiertamente en el terreno; sin embargo, no especificó cuáles serán las garantías.

Almagro fue cuestionado sobre si el convenio de instalación de la CICIES pasará por la aprobación de la Asamblea Legislativa, a lo que respondió que “lo que tenga que pasar por el Congreso pasará por el Congreso, es una obligación institucional de El Salvador y una obligación institucional para nosotros”, sentenció.

El secretario general de la OEA sostuvo que la CICIES nunca estará por encima del Estado de Derecho, normativa, ni Constitución de ningún país por lo que se centrará en investigaciones que estén bajo la responsabilidad institucional del Ejecutivo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …