Página de inicio » Nacionales » “Migración será prioridad en reunión con Trump”, dice Nayib Bukele
El presidente de la República Nayib Bukele llega a Nueva York para participar en la 74º Asamblea General de las  Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Migración será prioridad en reunión con Trump”, dice Nayib Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

Este martes, el presidente de la República Nayib Bukele arribó a Nueva York, Estados Unidos para  participar en la 74º Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque no asistió a la inauguración oficial del evento, tras delegar a la canciller Alexandra Hill Tinocco y una comitiva, si acudió a espacios de entrevistas como CBS y The Wall Street Journal, donde aseguró que en “el tema migratorio, principalmente el futuro de 195 mil salvadoreños y sus familias, será uno de los aspectos que abordará en su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump”.

De acuerdo a su agenda oficial, la reunión esta programada para este miércoles por la tarde, mientras que su disertación el jueves 26 de septiembre será a las 11:30 de la mañana, hora local.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño enfatizó que “en el tema del TPS hay varias alternativas que se plantearán ante su homólogo estadounidense que apuntan a que ese grupo de compatriotas podría quedarse en Estados Unidos”.

Ante las críticas por convertir a El Salvador “un tercer país seguro”, defendió la firma de un acuerdo para que El Salvador reciba a solicitantes de asilo de otros países que buscan llegar a territorio estadounidense, y pidió “esperar los resultados”.

El presidente comentó que en la reunión con Trump “el país llega a la mesa como amigo y aliado de Estados Unidos, una relación que fue abandonada por los dos gobiernos anteriores, quienes prefirieron alinearse con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Sobre los homicidios, afirmó que su postura ante la racha de asesinatos el viernes pasado  (cerca de 20 asesinatos) fue informar directamente a la población, así como dar a conocer las medidas inmediatas para contrarrestar el accionar de los grupos criminales.
Primera dama participa en almuerzo

En horas de la mañana, la primera dama Gabriela de Bukele asistió con su hija en brazos al Noveno Almuerzo Anual de Primeras Damas, informó Casa Presidencial (CAPRES).
Además, participó en una plataforma global que realiza actividades para el desarrollo económico y social para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la ONU en 21 países.

Por su parte, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinocco se sumó “a las voces que piden el cese de atropellos a los derechos humanos y se restituya la democracia en Venezuela”.

Cabe destacar, que durante su ponencia en la 74a Asamblea General de la ONU, Donald Trump, presidente de Estados Unidos enfatizó que trabaja con sus “aliados en la región”, incluidos México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, “para defender la integridad de las fronteras y garantizar la seguridad y prosperidad de los pueblos”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …