Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia a ministro de Trabajo ante instancias internacionales
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) denuncian injerencia del Ministerio de Trabajo e indicaron que dicha cartera de Estado pretende debilitar al Sindicato. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sindicato denuncia a ministro de Trabajo ante instancias internacionales

Oscar López
@Oscar_DCL

Directivos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) denunciaron injerencia del ministro de Trabajo, Rolando Castro, en las actividades sindicales coinciden que el objetivo es debilitar al sindicato, para ejecutar acciones que van en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la institución.

En ese sentido, el STISSS interpuso demandas contra el funcionario ante instancias internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “No puede tomar la decisión de nombrar e imponer una junta directiva que no ha sido electa por los trabajadores”, afirmó Armida Franco, secretaria general del STISSS.

“Condenamos la acción vengativa del ministro de Trabajo Rolando Castro, de darle golpe de estado a la junta directiva del STISSS. No podemos seguir en confrontación dividiendo fuerzas sociales, empresariales, gremiales, y lo más grave haciendo uso del poder del Estado para fines de venganza o expresiones de fuerza pública; dicha práctica es un grave retroceso”, declaró Franco.

Dirigentes del STISSS aseguraron que el Ministerio de Trabajo entregó credenciales como dirigentes del STISSS a la directiva que no fue electa por los afiliados el 1 de julio; a la directiva en funciones se le notificó de esa decisión el pasado 4 de septiembre.

Para los directivos del STISSS, este hecho violenta los procesos establecidos para la conformación de las juntas directivas sindicales, ya que se debe realizar un proceso de elección interna en el que participen los afiliados del mismo.

“Él (Rolando Castro) ha violentado el derecho a las libertades sindicales que tenemos los trabajadores; además es una injerencia que es imperdonable el hecho de que el ministro de Trabajo este haciendo injerencia en cualquier sindicato; quiso poner esa junta directiva porque esta acorde a las intenciones oscuras que tiene junto con el director del Seguro Social”, aseveró la secretaria general del sindicato.

Dirigentes del STISSS aseguraron que miembros del sindicato nombrado por el ministro de Trabajo llegaron a distintas sedes departamentales de la organización, en las que para tomar el control de las mismas, agredieron a representantes del sindicato legalmente constituido, acciones que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hicieron uso de la fuerza en los locales de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, que son de las sedes más grandes que tenemos, llegaron con violencia y empezaron a saquear los locales sindicales; la policía lejos de protegernos por nuestra seguridad física, estaban protegiendo a los maleantes”, afirmó Franco.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …