Página de inicio » Nacionales » Trabajadores presentan propuesta de pensiones
Roger Gutiérrez, vocero de Unión de Trabajadores, durante el programa “Diálogo”, en canal 21, defiende la propuesta de Reforma a las Pensiones presentada por la clase trabajadora. Foto Diario Co Latino.

Trabajadores presentan propuesta de pensiones

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El representante del sector trabajador, Roger Gutiérrez, presentó esta mañana detalles de la propuesta de reforma de pensiones impulsada por varios sindicatos.

“Nuestra propuesta es un sistema mixto: hasta dos salarios mínimos se trasladan al nuevo sistema, el excedente se va cotizar en dos formas, ya sea en la continuidad ofrecido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o una cuenta individual pública”, explicó el dirigente sindical.

Gutiérrez dijo que la propuesta de la unidad sindical incluye un incremento de un 1% a la cotización, pero que esta sería aportada por el empleador.

Otro punto importante es el incremento de la cobertura del actual 26% al 31% y la creación de un fondo solidario del Estado y otro privado.

“El ejercicio de las administraciones va generar un fondo solidario público y un fondo solidario privado para que no haya esa lógica de que alguien se va robar algo, que alguien va a confiscar o se va apropiar de algo. Los fondos son independientes, uno privado y otro público”, explicó Gutiérrez en entrevista con canal 21.

Esta iniciativa busca elevar la pensión mínima vitalicias de los actuales 207 dólares hasta $ 300, cuyo pago estaría a cargo del nuevo Instituto Nacional de Administración de Pensiones(INAP), que sería otra creación de la reforma.

Según Gutiérrez, el INAP se financiaría con los aportes de los cotizantes que ganen hasta 2 salarios mínimos, que constituyen alrededor del 80% de los cotizantes.

Estos trabajadores dejarían en aportaciones hasta unos $788 millones, que serían utilizados para el pago de pensiones y otras obligaciones, que suman hasta unos $690 millones, lo que dejaría un superávit de más de $90 millones manifestó el dirigente sindical. La propuesta que ha sido presentada a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sería conocida está mañana por los diputados. Gutiérrez dijo que los legisladores le habían reservado 20 minutos al sector sindical para presentar la propuesta.

Gutiérrez señaló que el sistema de ahorro de pensiones vigente desde 1998 no ha garantizado un retiro digno para los trabajadores como se prometió cuando se privatizó.

“Desde nuestra postura no ha mejorado. El sistema de cuentas individuales no ha resuelto esa finalidad de protección social”, señaló.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …