Página de inicio » Nacionales » Trabajadores piden a diputados aprobar propuesta de pensiones del Gobierno

Trabajadores piden a diputados aprobar propuesta de pensiones del Gobierno

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Bajo la lluvia y con pancartas en mano, trabajadores aglutinados en diferentes organizaciones sindicales se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa, ayer tarde y noche, para que durante la plenaria se aprobara la propuesta de pensiones presentada por el Ejecutivo, ya que es la más viable para los trabajadores.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, señaló que esta es una muestra del deseo de los trabajadores por tener una pensión digna y así garantizar el bienestar de ellos y sus familias. La lucha es por detener la propuesta de pensiones presentada por los cuatro partidos de derecha.

El mismo llamado se hizo en diferentes puntos del país, donde grupos de trabajadores se plantaron frente a las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa.

«Como Unidad de los Trabajadores respaldamos la propuesta de pensiones hecha por el Gobierno, rechazamos la propuesta de la derecha, queremos una disposición de los diputados y que el problema serio previsional que se tiene en el país se corte de inmediato», expresó Montano.

Según el secretario general de Andes 21 de Junio, entre las dos propuestas que están en la mesa en este momento la que tiene mejores beneficios es la del Gobierno. Se espera que sea aprobada la ley, la cual sería una propuesta transitoria para que el país no se siga endeudando, y que posteriormente se pueda crear el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social, proyecto planteado por la clase trabajadora.

Montano reiteró que las organizaciones sindicales estarán mostrando su respaldo para que la propuesta del Gobierno sea aprobada en la Asamblea Legislativa, por lo que continuarán desarrollando acciones de apoyo, como ayer por la tarde donde se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa, durante el desarrollo de la plenaria a pedir que no sea aprobada la propuesta de pensiones de la derecha.

“La propuesta del Gobierno es la que abriría el espacio y la puerta para que la propuesta de los trabajadores pueda insertarse, rotundamente rechazamos la propuesta de la derecha porque en esa propuesta lo que pretenden es darle siempre la potestad a las AFP que sigan robando, estamos cansados, no es posible que ellos sigan haciéndose más ricos y los trabajadores más pobres”, externó el dirigente sindicalista.

Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL) indicó que como Unidad Nacional de los Trabajadores han estudiado las diferentes propuestas de pensiones, donde a excepción de la presentada por el Gobierno, son encaminadas a seguir defendiendo el gran capital del país.

«Como clase trabajadora hemos dicho que hoy por hoy aprobamos y apoyamos la propuesta que está presentando el Gobierno, sin embargo, sabemos que es una propuesta que no reúne todas las condiciones que queremos, pero por el momento es la única propuesta que trae mejores beneficios para los trabajadores», recalcó Urrutia.

Entre tanto, Margarita Posada, de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) aseguró que las AFP robaron descaradamente los recursos de los trabajadores, lo que la gente no sabe es que cuando se cumple los 25 años de cotización y los 55 años de edad en el caso de las mujeres, no devuelven todo el dinero, sino que ellos deciden cómo darlo.

“Son tan cínicos de decir que el Gobierno ha hecho el robo del siglo, cuando ellos son los ladrones, ahora con las AFP ya no tenemos una pensión vitalicia, las personas mayores necesitan una pensión digna donde se garantice su bienestar y mejores condiciones de vida, no queremos las AFP, queremos que se vuelva al sistema público”, exigió Posada.

Las organizaciones sindicales reiteraron que las AFP afectan la vida de los trabajadores, con mayor cotización, mayor edad de jubilación y menos pensión. La privatización de las pensiones fue un acción política promovida por el partido ARENA para lucrarse de la vejez de las personas y quienes se han visto más beneficiados son las familias Cristiani, Simán, Baldocchi y Dueñas, primeros dueños de las AFP.

La privatización de las pensiones han generado crisis en las finanzas públicas, al país le cuesta 6 mil 853 millones de dólares en deudas.

Los expresidentes Flores y Saca endeudaron el país por 1 mil 211 millones de dólares y la deuda del Fondo de Pensiones (FOP) ahora alcanza 5 mil 642 millones de dólares.

Actualmente, el patrono aporta 6.75% y el trabajador 6.25% esto suma 13% de esto la AFP cobra de comisión cobra 2.2% por lo que el ahorro es de 10.80%. La derecha propone aumentar un punto a la cotización del trabajador y el patrono, es decir 15%, y que la AFP reciba de comisión 2% y crear dos fondos, el fondo individual del 8% que será el ahorro personal y un fondo colectivo del 5% el cual no será ahorro del trabajador, no ganará intereses y se podrá hacer efectivo 20 años después de pensionarse.

Con la propuesta de la derecha se ahorrará menos para la vejez y al trabajador se le descontaría más mensualmente, de ahorrar 10.8% cada mes se bajaría el ahorro al 8%. De cotizar 13% mensual aumentaría al 15% de estos 8% van a la cuenta y el otro 5% no será parte de los ahorros.

Las pensiones actuales de $600.00 en adelante tendría un impuesto de 5% hasta el 10%.

La Unión de Trabajadores ha desarrollado diferentes acciones como la del pasado jueves donde miles de personas se concentraron desde tempranas horas de la mañana en la Plaza Salvador del Mundo y marcharon sobre la Alameda Roosevelt con dirección hacia la Asamblea Legislativa para exigir que expulsen a las AFP del sistema de pensiones, por ser estas las que han generado crisis en las finanzas públicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …