Página de inicio » Nacionales » Trabajadores piden al Legislativo discutir reforma al sistema de pensiones
El secretario general de Bases Magisteriales (BM), Paz Zetino reiteró el llamado de la clase trabajadora a la nueva Asamblea Legislativa para que evite darle largas a la discusión de una reforma al sistema de pensiones. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Trabajadores piden al Legislativo discutir reforma al sistema de pensiones

Oscar López
@Oscar_DCL

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales (BM), reiteró el llamado de la clase trabajadora a la nueva Asamblea Legislativa para que evite darle largas a la discusión de una reforma al sistema de pensiones.

BM es una de las organizaciones fundadoras de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, que presentó una propuesta de reforma al sistema de pensiones a la Asamblea Legislativa, en la que se evidencia que es posible incrementar el monto de las pensiones.

“Nosotros decimos que se pueden aumentar las pensiones si partimos de dos tesis, la primera es bajar la comisión que cobran las AFP del 1.9 % al 1.4 % y segundo si los gobiernos toman prestado el dinero del fondo de pensiones, deben pagar el interés del mercado o por lo menos el 5.75 %”, detalló Zetino.

Además, la Mesa propone la redistribución del porcentaje de aportación del trabajador y del patrono. “El 8.10 % para la cuenta individual, el 5.5 % para la cuenta de garantía solidaria y el 1.4 % para el pago de la comisión de las AFP”, indicó Zetino.

El objetivo de la propuesta de reforma es que el sistema de pensiones tenga la capacidad de pagar a los futuros jubilados entre el 65 % y el 75 % del salario de los trabajadores, además se establecería un límite para evitar pensiones superiores a los dos mil dólares.

Zetino explicó que con el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los trabajadores deben pagarle a la misma un 1.9 % por la administración de los fondos, a lo que se suma el bajo interés que pagan los gobiernos por usar los ahorros de los pensionados. “Esos dos factores, la alta tasa de comisión y los bajos intereses nos llevaron a tener unas cuentas individuales de pensiones reducidas. Cuando yo quiero sacar una buena pensión para poder vivir de eso, no me da”, afirmó Zetino.

Por lo que de no implementar una reforma integral al sistema de pensiones, se generarán problemas a los futuros pensionados, ya que la fórmula de cálculo que se utiliza para definir el monto de las pensiones, impide que los jubilados reciban más del 30 % del salario que ganaban antes de pensionarse.

“Por eso nadie se está pensionado, pues con la reforma de 2017 se condenó a los trabajadores a postergar su vida laboral y hoy tenemos a miles de hombres y mujeres que retrasan su salida del sistema laboral”, explicó Zetino.

De igual forma, el líder sindical agregó que con la permanencia de personas aptas para pensionarse en el sistema laboral, se generó un “envejecimiento de las instituciones”, lo que conlleva que las mismas sean menos productivas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …