Página de inicio » Nacionales » Trabajadores municipales exigen reinstalo de despedidos
Este pasado domingo las y los trabajadores municipales despedidos de la comuna de El Paisnal, cerraron en protesta la entrada principal del centro turístico “La Hacienda” ubicada en el sector de la carretera Troncal del Norte kilómetro 39 ½ frente al desvío de La Cabaña. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Trabajadores municipales exigen reinstalo de despedidos

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de trabajadores de la alcaldía del municipio de El Paisnal, en el departamento de San Salvador, protestaron frente a las instalaciones de un centro recreativo para exigir el reinstalo de sus compañeros despedidos por el concejo municipal encabezado por el partido Nuevas Ideas.

Los trabajadores sostienen que desde el 1 de mayo, fecha en la que asumió la administración del municipio la alcaldesa, Reyna Elizabeth Chávez de Maldonado, se hicieron despidos, que consideran como injustificados, afectado a personal que tenía años de laborar en la comuna.

Asimismo, los afectados exigen el respeto a los derechos humanos y laborales, esto por considerar que desde que Chávez de Maldonado asumió como alcaldesa, tanto ella como el resto de los miembros de su partido político “actúan como que están en su finca o hacienda”.

Por lo que también piden la intervención de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para detener los abusos laborales cometidos, por los concejos municipales que iniciaron su gestión el 1 de mayo.

Sigfredo Pérez, trabajador afectado, explicó que desde el pasado 7 de mayo, a algunos trabajadores se les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo, en ese momento se les notificó de su despido  mediante un documento que consideran ilegal.

“Queremos ser reinstalados en nuestros puestos de trabajo, si eso no es posible queremos que la municipalidad desarrolle el procedimiento (de despido) apegado a derechos, porque actualmente se nos están violentado nuestros derechos laborales”, externó Pérez.

Los trabajadores afectados coincidieron en que en repetidas ocasiones intentaron dialogar con la alcaldesa, pero que se negó a entablar una mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática.

“Estamos en una situación bien complicada, le hemos hecho la propuesta de dialogar, pero no tuvimos respuesta, por eso llegamos a ejercer alguna medida de presión”, dijo Pérez, al explicar el motivo del cierre de las instalaciones del centro turístico “La Hacienda”.

Asimismo, denunciaron que en una ocasión al intentar abordar a Chávez de Maldonado para exponer la situación, fueron agredidos por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

A la protesta llegó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quien le dijo a los afectados que ese tipo de medida era ilegal, esto a pesar de que los trabajadores en ningún momento agredieron a alguna persona o dañaron patrimonio municipal.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …