Página de inicio » Nacionales » Trabajadores municipales denuncian prácticas corruptas en alcaldía de San Salvador

Trabajadores municipales denuncian prácticas corruptas en alcaldía de San Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) denunciaron irregularidades en la alcaldía de San Salvador, como la presión a los empleados para aceptar el retiro voluntario, despidos injustificados y la contratación por “favoritismo” o con fines electorales.

José Luis Paz, secretario de relaciones internacionales del STM, exigió la estabilidad laboral de los empleados de la alcaldía de San Salvador, que en esta coyuntura post electoral ven amenazados sus puestos de trabajo y son amenazados con despidos y traslados sin ninguna justificación.

“Pedimos que cuando venga un determinado partido político no venga amenazando a los empleados, ni mucho menos chantajeándolos y ofreciéndoles retiros voluntarios porque no son de confianza de la actual administración, eso violenta los derechos establecidos en la Constitución de la República y los tratados internaciones que garantizan el trabajo”, aseguró Paz.

Según Juan Carlos Romero, secretario general del STM, mensualmente se les descuenta una cuota para la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), sin embargo, aseguró que los dirigentes de esta responden a otros intereses y no les permite expresarse libremente.

“A nosotros se nos descuenta una cuota en la Asociación y no somos representados en la misma, el dinero sirve para financiar luchas afuera. Pedimos al Ministerio de Trabajo y de Gobernación que revisen esas organizaciones que de alguna manera aterrorizan a las otras organizaciones para que no ejerzan su trabajo”, enfatizó Romero.

El secretario general del STM pidió a las autoridades municipales que se integre una mesa de diálogo, a fin de presentar su plataforma reivindicativa que contiene las principales necesidades y demandas de los empleados.

Una de las principales peticiones al concejo municipal de San Salvador es la entrega de las prestaciones laborales, pues ya se les comunicó que estas serán entregadas hasta el primer trimestre de 2019.

Romero dijo que entre las propuestas de la plataforma reivindicativa está la implementación de una política de salario, donde el que gane más no se le dé más, ejemplo, la bonificación a la que tienen derecho en el mes de junio cuyo techo es de 450 dólares, pero hay casos en los que el empleado gana $336 y se entrega como bono la cantidad del salario y no los $450 que le corresponderían.

“Aquí se dan casos en el que gana arriba de 450 dólares, ese sí recibe su bonificación íntegra, no podemos seguir permitiendo ese tipo de injusticias, vamos a representar y seguir luchando por los derechos de los compañeros que nos asisten”, enfatizó el secretario general del STM.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …