Página de inicio » Nacionales » Trabajadores marchan para exigir eliminación de las AFP
Una multitudinaria marcha reúne a trabajadores que forman parte de diferentes sindicatos del sector público y privado que conforman el movimiento “No + AFP”, partieron de diferentes puntos del gran San Salvador para exigir la eliminación y derogación total de la Ley SAP y las AFPS. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Trabajadores marchan para exigir eliminación de las AFP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana del viernes, cientos de trabajadores pertenecientes a sindicatos del sector público y privado del país, que integran el movimiento “No + AFP”, se concentraron en la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios, en San Salvador, desde donde marcharían hasta la Asamblea Legislativa para presentar su propuesta de pensiones a los diputados.

Los representantes de las organizaciones sindicales dejaron claro que no aceptan reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), sino, la derogatoria de la misma y la aprobación de un nuevo sistema público sin la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

“Este día presentamos nuestra propuesta de creación del sistema nacional de previsión y seguridad social, que rompe totalmente con el sistema actual de la Ley SAP que dio vida a las AFP; lo que pedimos es la nacionalización del sistema previsional y la seguridad social, dos temas que deben ir juntos”, dijo Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).

El sindicalista, además, afirmó que como movimiento rechazan todas las demás propuestas presentadas por los partidos políticos que buscan obtener réditos electorales del tema de pensiones, y destacó que la propuesta del colectivo busca corregir los errores cometidos por el Estado al aprobar la Ley SAP.

Solórzano externó que la propuesta presentada al Congreso salvadoreño elimina la categorización que el actual sistema hace con los cotizantes, que hace que algunos tengan pensiones vitalicias de hasta el 120 %, mientras la gran mayoría de los salvadoreños recibe poco más del 30 %.

“Estamos demandando el 80 % como pensión mínima para el trabajador y, además, que se incorpore a los trabajadores por cuenta propia para que puedan cotizar y así tener derecho a una pensión justa”, destacó el sindicalista.

El movimiento “No + AFP”, en su iniciativa de ley propone la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAP), un ente tripartito con participación mayoritaria de los trabajadores, empresa privada y Gobierno que se encargará de administrar los fondos de los trabajadores.

Sobre la última propuesta de reforma a la Ley SAP presentada por el partido ARENA, los integrantes del colectivo de trabajadores dijeron que busca engañar al pueblo con supuestas soluciones que esconden un plan
de “salvataje” para proteger a las AFP y que los dueños de estas sigan usufructuando el dinero del pueblo.

La propuesta de pensiones de los trabajadores recibió iniciativa de ley de parte de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien consideró que esta debe estudiarse en la comisión especial que analiza reformas a la Ley SAP para determinar si es conveniente o no para el país.

“De manera responsable les diré que esto es viable para el país, ya que todos los salvadoreños tenemos que tener garantizada la pensión; el sistema de las AFP presentaba este problema actual desde su diseño, pero como nadie se pensionó al día siguiente de su instalación, no se previó esto”, sostuvo Bonilla.
La iniciativa de los sindicatos de trabajadores, además, propone que instituciones como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) formen parte del INAP para asegurar tanto las pensiones como la  seguridad social, además de que se cree un banco de los trabajadores que brinde créditos bajos a la población.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …