Página de inicio » Nacionales » Organizaciones y sindicatos proponen pensión mínima de $300
Diversas organizaciones y sindicatos que conforman la “Mesa de Trabajo por una Pensión Digna” salieron a las principales calles de San Salvador para pedir que la pensión sea elevada a $300. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organizaciones y sindicatos proponen pensión mínima de $300

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones y sindicatos que conforman la “Mesa de Trabajo por una Pensión Digna”, pidieron que la pensión mínima sea de $300, ya que en la actualidad, el monto no supera al 35 % del salario del trabajador.

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) señaló que hasta la fecha han contabilizados cerca de 25,000 personas en edad de jubilarse, pero no lo hacen por el bajo monto de pensión que tendrían, una de las propuestas es cambiarles el actual salario básico regulador que es del 30 %. “La pensión mínima debe ir acorde a un salario mínimo que actualmente es de $300, si se regula el aumento al salario mínimo hay que aumentar también la pensión. Es el momento para reformar el actual Sistema de Pensiones”, aseguró Montes.

Asimismo, consideró que la problemática de las pensiones debe abordarse con seriedad, no puede tratarse como un tema electoral y esperar hasta después de 2021 para tomar las decisiones porque las necesidades son urgentes. Dijo que las propuestas de las pensiones deben hacerse con base a estudios actuales, y en especial que tenga sostenibilidad a la reforma.

“Debemos demostrar que la clase trabajadora está consiente que se debe luchar por el derecho a la previsión social, el cual se perdió en 1998 cuando nacieron las AFP. Tenemos que decidir quién administrará nuestro dinero, ese dinero no es ajeno a nadie, esos 11 mil millones de dólares que administran las AFP son nuestros, de la clase trabajadora y nosotros tenemos que decidir quién administre nuestro dinero”, recalcó.

A la vez indicó que es viable calcular la pensión de un 60 % hasta el 75 % del salario del trabajador, por lo cual, pidió a comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa no dilatar el tema, porque después del primer o segundo trimestre del año, viene la etapa electoral y eso contaminará el tema.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna manifestaron que pese a las propuestas y acciones de calle, la Asamblea Legislativa no ha resuelto la problemática, y que cada día afecta a muchos trabajadores.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), desde la privatización del sistema en 1998 hasta 2017, las AFP habían ganado $1,748.2 millones, esto solamente en concepto de comisión por administración, es decir, de cada $100 que ingresa de dinero para el sistema de pensiones, $29 se lo quedan las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …