Página de inicio » Nacionales » SICA ejecuta más de un centenar de proyectos en la región
El Sistema de la Integración Centroamericana presenta el informe sobre el “VI Ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación del SICA”, en donde se destaca más de 100 proyectos ejecutados con el respaldo de socios para el desarrollo. Foto Diario Co Latino/SICA.

SICA ejecuta más de un centenar de proyectos en la región

Oscar López
@Oscar_DCL

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentó el informe “VI Ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional del SICA”, en el que destaca la ejecución de más de 100 proyectos con el apoyo de socios para el desarrollo.

El SICA indicó que los proyectos ejecutados con el apoyo de socios para el desarrollo, y los esfuerzos de los países miembros del organismo regional tienen como objetivo principal tener una región más integrada, segura, resiliente, desarrollada e inclusiva, por lo que con la implementación de los proyectos las naciones experimentaron importantes avances.

“Este espacio de rendición de cuentas de la cooperación regional del SICA encuentra sentido no únicamente como una responsabilidad encomendada por los presidentes de la región; sino, que es momento propicio para poner en valor la trascendencia de la institucionalidad regional como plataforma estratégica para la modernización y desarrollo de la región”, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

De igual forma, el secretario general del SICA agregó que desde el organismo regional se están creando espacios para que los principales beneficiarios de los proyectos -los ciudadanos centroamericanos- puedan dimensionar el impacto que tienen las iniciativas impulsadas durante los últimos años.

“Si analizamos los datos de la ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial, nos daremos cuenta que la tendencia general ha sido a la baja; esto es particularmente relevante ya que aun si consideramos los patrones mundiales, en 2018 percibimos un incremento del 7.53 % en cooperación regional destinada al SICA en comparación con el año anterior, lo que representa más de $240 millones”, indicó Cerezo.

En el marco del ejercicio de rendición de cuentas, se destacaron importantes logros en los cinco pilares de la integración regional: integración social, integración económica, seguridad democrática, cambio climático y gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional.

Información de las entidades que integran cada uno de los cinco pilares, de los 100 proyectos ejecutados en 2018, detalla que más del 64 % está en proceso de ejecución y el 34.34 % finalizó su implementación en ese período.

Uno de los avances es la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional del continente americano, la misma dinamizó las exportaciones intrarregionales y redujo los tiempos de espera en aduanas de 10 horas a 15 minutos, lo que incrementó considerablemente el comercio en la región.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …