Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del Legislativo presentan amparo ante CSJ por impago de salarios

Trabajadores del Legislativo presentan amparo ante CSJ por impago de salarios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) interpusieron este miércoles un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, por el impago de salarios en el órgano Legislativo.

El secretario general de SITRAL, Luis Ortega acusó al ministro de Hacienda de pretender presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa “dando un golpe a los trabajadores”.

“Los trabajadores defendemos derechos laborales, ningún gobierno o partido político tiene que ver con la defensa de derechos laborales”, destacó Ortega, quien también puntualizó que el retraso en el pago de salarios afecta a los empleados que ya no pueden solventar deudas e incurren en cobros extra por mora con instituciones crediticias.

“No estamos por colores o partidos políticos, se está vulnerando el derecho que tenemos a un salario digno por labores que desempeñamos en nuestro lugar de trabajo”, opinó Melisa González, miembro de SITRAL, a la vez que hizo un llamado a la cordura, tanto del presidente de la República como de su ministro de Hacienda.

Parlamentarios de distintas fracciones legislativas han señalado que el Ejecutivo se niega a transferir fondos para el pago de salarios al órgano Legislativo por “revanchismo” y han exhortado al fiscal general a actuar ante el incumplimiento de deberes del ministro de Hacienda.

Por su parte, Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, ha argumentado que, debido a la caída de la recaudación tributaria producto de la pandemia de COVID-19, no hay suficiente liquidez para transferir recursos.

$160 millones para veteranos y excombatientes 

Veteranos y excombatientes del conflicto civil armado se concentraron ayer afuera de la sede del órgano Legislativo y entregaron el proyecto de presupuesto formulado por el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares y Excombatientes para el año 2021.

El presupuesto destinado al pago de beneficios a más de 120,000 veteranos y excombatientes asciende a más de $160 millones y contiene partidas presupuestarias que contemplan la compra de tierras, proyectos productivos, becas estudiantiles para hijos de beneficiarios, salud y pensiones. Voceros del Instituto aseguraron que el Ministerio de Hacienda  ofreció asignar $71 millones a los beneficios, lo que consideran insuficiente para atender sus demandas y manifestaron que “no aceptarán ni cederán” ante dicha asignación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …