Página de inicio » Nacionales » Diputados convocan a ministro de Hacienda este viernes con acompañamiento de la PNC

Diputados convocan a ministro de Hacienda este viernes con acompañamiento de la PNC

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los diputados de la comisión especial para investigar la Colocación de Títulos y Préstamos en los Mercados Nacionales e Internacionales por parte del Estado Salvadoreño acordaron convocar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con acompañamiento policial este próximo viernes a las 9:00 a.m.

Los congresistas decidieron convocar a Zelaya con apremio de las autoridades, tras conocer una nota en la que el funcionario se excusaba por no poder asistir por tercera vez a la sesión de trabajo de la comisión, debido “tener saturada la agenda”.

La comisión de legisladores lamentó la renuencia del ministro a rendir una declaración ante el pleno sobre el destino de miles de millones de dólares en deuda, avalados por la Asamblea Legislativa en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Lo que confirma la carta es su negativa a colaborar, ya lo había anunciado a través de los medios de comunicación, ha habido una manifestación expresa de no asistir (a la comisión)”, aseveró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Acordaron notificar al director de la Policía Nacional Civil para que haga efectivo el apercibimiento del titular de Hacienda este próximo viernes y en la petición le recordarán que incumplir con el requerimiento de la comisión especial constituye el delito de incumplimiento de deberes.

René Portillo Cuadra -diputado de ARENA y presidente de la comisión especial- señaló que la falta de cooperación del titular de Hacienda envía un mensaje de “inseguridad jurídica, impunidad y desorden financiero”, en un momento importante en el que iniciará el estudio del Presupuesto General de la Nación 2021. Portillo Cuadra exhortó a Zelaya a recapacitar sobre su actitud y respetar la institucionalidad del país.

De acuerdo al artículo 132 de la Constitución de la República, “todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa”.

El ministro de Hacienda publicó en Twitter el pasado 23 de septiembre, tras desatender la segunda convocatoria de la comisión: “Señores diputados hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …