Página de inicio » Nacionales » MAG recibe 1,000 pruebas rápidas para detección de plantas enfermas
Ministerio de Agricultura y Ganadería recibió mil pruebas para detección de plantas enfermas, por el organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. Foto Diario Co Latino/MAG

MAG recibe 1,000 pruebas rápidas para detección de plantas enfermas

@DiarioCoLatino

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó al Ministerio de Agricultura y Ganadería 1000 pruebas rápidas de campo para detección de plantas enfermas por HLB (Huanglongbing).

Según el MAG, HLB es la plaga que más afecta a los cítricos a nivel mundial y es una enfermedad que no tiene cura, por lo que el manejo fitosanitario se fundamenta principalmente en cuatro líneas de trabajo: controlar al vector, realizar diagnósticos rápidos y certeros de las plantas enfermas, eliminar las plantaciones enfermas y  renovar las fincas con la resiembra de plantas sanas.

El donativo consta de 20 kits de pruebas rápidas de campo para que los técnicos puedan diagnosticar con mayor rapidez y certeza la presencia de esta enfermedad en las fincas que se inspeccionan a nivel nacional. “El donativo toma vital importancia, pues la detección temprana de las plantas enfermas se vuelve imprescindible para garantizar el buen manejo fitosanitario ante la emergencia fitosanitaria por HLB, decreta el 19 de febrero del presente año”, manifestó el MAG.

Las pruebas son conocidas como “Método de la reacción almidón con yodo para prediagnóstico del Huanglonbing (HLB) de los cítricos” y cada kit contiene: yodo, bolsas plásticas tipo ziploc, agua destilada, papel lija de grano y goteros.

El HLB produce la reducción del nivel de azúcar y del porcentaje de jugo, aumento del nivel de acidez, disminución del tamaño, alteración del color y forma de la fruta. El MAG aclaró que la enfermedad solo afecta a las plantaciones; por lo tanto, la exposición al vector o la fruta del árbol enfermo, no pone en riesgo la salud humana o animal.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …